Mazatlán: se fortalecerá programa MazBachetón, asegura Estrella Palacios
CULIACÁN, Sin., 21 de mayo de 2022.- En México la sequía se ha convertido en una problemática de múltiples aristas que afecta a distintos sectores de la sociedad, y Sinaloa no es la excepción.
Los niveles de sequía según las descripciones de Conagua, tienen lectura con colores que marcan la intensidad de sus efectos por zona geográfica.
El secretario técnico de Conagua Sinaloa, Héctor Aguirre Palacios explicó que al 30 de abril del 2022, el monitoreo de sequía de México marca sequía excepcional, y sequía severa, siendo la mayor calificación en el marcador en negativo.
Son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las entidades afectadas en sequía muy severa.
Para Sinaloa las condiciones de sequía hasta la misma lectura del 30 de abril, las condiciones van desde sequía moderada, sequía severa, y anormalmente seco.
Sufriendo más estos embates los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Guasave, Mocorito, Salvador Alvarado y Navolato.
Aguirre Palacios dejó en claro que “el consumo humano siempre tiene prioridad, nunca se pone en riesgo, cuando hay restricciones en años atípicos en que llueva menos de lo esperado y que las presas no alcancen las condiciones óptimas de almacenamiento por escasez de lluvias, se generan restricciones pero hacia la agricultura; así se garantiza en las presas agua hasta por dos años”.
Conagua Sinaloa responde al llamado de las alcaldías que soliciten se les abastezca agua con pipas, y las comunas tienen que pagar por el servicio operativo y el diesel, para mover el agua hasta sus comunidades.
En lo que va del 2022 se han llevado 25 millones de litros de agua potabilizada a 18 localidades de los municipios de Guasave, Mazatlán, El Fuerte, Ahome y Angostura, atendiendo a ocho mil 500 personas.
Además de eso, la sequía afecta también los sectores productivos como la ganadería y la agricultura, en el primero de los casos los productores en ocasiones se ven en la necesidad de sacrificar a los animales, mientras que en la agricultura este problema provoca que las siembras tengan que ser de temporal, o de baja necesidad de riego.
Para tratar de contrarrestar la falta de agua, se sigue invirtiendo en obras hidráulicas como la presa Santa María y la Picachos.
Aguirre Palacios indicó que hasta la fecha se han invertido 750 millones de pesos en la presa Santa María y su zona de riego ha llamado a los reflectores por ser una obra magna que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador decidió reanudar y que se comprometió a concluir antes de culminar su mandato.
Se espera que en la próxima visita del Presidente a Sinaloa, haga un recorrido por la presa, para supervisar el avance que se lleva, pero hasta el momento no se han dado más pormenores al respecto.
Una vez que esté concluido el embalse, abastecerá a 550 hectáreas de riego de la zona sur de Sinaloa, además de garantizar el consumo humano.
En el caso de la presa Picachos ubicada en los municipios de Mazatlán y Concordia, se han invertido solo en 2022, 350 millones de pesos, indicó Héctor Aguirre.
Tiene una zona de riego que abastecerá a 500 hectáreas, consumo humano y se iniciará la construcción de un acueducto desde la presa hasta Concordia para poder dotar de agua potable a ese municipio.
El director técnico de Conagua Sinaloa, dijo que para la presa Picachos, la construcción de zona de riego agrícola requiere de dos mil 600 millones de pesos de inversión, mismo que beneficiará a tres mil productores agrícolas de 16 comunidades del sur del estado.