Preocupa crisis agrícola en Sinaloa ante baja producción y falta de apoyos
CULIACÁN, Sin., 6 de febrero de 2024.- La atención a las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas que estacionalmente radican en Sinaloa ha sido un tema desatendido por muchos años, precisó el gobernador Rubén Rocha Moya al informar un presupuesto de 10 millones de pesos en este 2024 para mejorar las condiciones de las guarderías donde los padres jornaleros dejan a sus hijos mientras trabajan en los campos.
En un comunicado de prensa se indicó que el mandatario estatal señaló que son acciones que ya empezaron a realizarse, y no anuncios de programas que se llevarán a cabo en el futuro.
“No va empezar, ya empezó; los invito a que vayan a Juan José Ríos, que vayan a Ruiz Cortines, a Isla de Bosque, que vayan a Teacapán, chequen la forma digna como ya dejamos las guarderías, los invito a que vayan a hacer un reportaje si les parece”, respondió el gobernador.
El gobernador Rocha dijo que para atender este tema, por primera vez en la historia de Sinaloa, se etiquetó una partida de 10 millones de pesos, que servirá para equipar guarderías, con mobiliario para los niños, así como en la elaboración de comidas calientes en cocinas propias instaladas en esos mismos lugares, para que los hijos de jornaleros reciban sus alimentos diarios.
“Incluso cuando sus padres van y los recogen, sus papás también pueden llevar su alimento caliente. Entonces ya está ese programa, lo pueden checar en estos lugares”, refirió Rocha Moya.
A su vez, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, añadió que una medida adicional será proponer a los municipios el regular la normatividad en la construcción de cuarterías, pues aclaró que estos espacios tienen que ser construidos con todas las características de una vivienda, para que sean lugares dignos donde puedan habitar sin riesgos las familias de los jornaleros agrícolas.