Llaman a plantón por cierre Tribunal Agrario en Culiacán
SAN IGNACIO, Sin., 30 de octubre de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gobierno del Estado y los Ayuntamientos pusieron en marcha la campaña de Canje de Armas de Fuego, ahora en los municipios de Cosalá, Concordia y San Ignacio.
De acuerdo a un comunicado de prensa, los módulos para el desarme voluntario estarán activos a partir de este lunes 30 de octubre y hasta el viernes 10 de noviembre en un horario de 9 horas a 15 horas, y se encuentran ubicados en el exterior de cada Palacio Municipal.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, recordó que la campaña tiene como propósito que las y los ciudadanos acudan a entregar de manera voluntaria y anónima las armas de fuego y explosivos que tienen en su hogar, esto a cambio de un incentivo económico.
“Un arma en casa no nos protege, eso era una creencia que se tenía, hoy en día está más que demostrado que más que protegernos ponen en riesgo a nuestra familia y nuestra comunidad. En todos los municipios hay casos de accidentes y desgracias provocadas por las armas que caen en manos de niños y jóvenes, pero también en manos de adultos que por algún descuido han provocado un accidente o cometido un delito”, expuso.
Destacó además que la difusión de este programa se ha reforzando directamente en las colonias, comunidades y sindicaturas, con el objetivo de concientizar y promover la pacificación de la sociedad, como lo ha instruido el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Al inaugurar oficialmente el módulo en el municipio de San Ignacio, el alcalde Octavio Bastidas Manjarrez destacó que este año el incentivo económico que se entrega al canjear un arma es más atractivo pues va desde los 2 mil hasta los 12 mil pesos, lo que dijo motiva a la ciudadanía a participar.
En el municipio de Cosalá, la alcaldesa Carla Úrsula Corrales Corrales recalcó que las armas en los hogares son un riesgo principalmente para niños, niñas y adolescentes, por lo que exhortó a la población a tomar conciencia y entregar las armas para prevenir accidentes y lesiones en los domicilios.
Finalmente, en Concordia el alcalde Raúl Díaz Bernal se comprometió a colaborar con el programa y hacer llegar el mensaje del desarme voluntario a cada hogar para que las familias se informen y decidan sacar de sus casas ese peligro.
Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.