Gobernante o régimen
Hoy se juegan las presidenciales más cerradas en la historia de Estados Unidos.
Kamala Harris aventaja a Donald Trump por solo 1.5 puntos de ventaja. O sea, para los que miden las percepciones del electorado, esa ventaja y nada es lo mismo. Empate técnico.
Sostuve la semana pasada conversando con mis viejos amigos del Washington Post y el NYT, y la mayoría estaba a favor de Kamala. Pero aseguraban que Trump protestaría su derrota en el mejor estilo de lo que lo hizo en su momento López Obrador cuando perdió ante el mentiroso de Felipe Calderón, quien tuvo la desfachatez de declarar que, ante el señalamiento del juez Cogan de que García Luna era un hombre que tenía dos vidas: una llena de aciertos familiares y políticos, y otra llena de delitos relacionados con el narcotráfico. Y Calderón dijo que de su hombre más cercano solo conocía la cara buena.
Así son de cínicos algunos políticos mexicanos.
Y en ese contexto los analistas de Estados Unidos, sobre todo los llamados “mexicanólogos”, siguen pensando siguen pensando que nuestro país aún no sale de la crisis en la que lo dejó el gobierno de ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador.
En primer lugar, el grave conflicto de violencia que se está dando con gran intensidad en entidades como Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y, sobre todo, Sinaloa.
Después la herencia de AMLO con su Reforma Judicial que ha desatado una rebelión de los integrantes de ese poder que, la verdad, nadie sabe, ni la propia presidenta Sheinbaum, como podrá tener un cauce de negociación civilizada y lógica.
Y finalmente la economía mexicana que vive momentos alarmantes en algunos aspectos. Aunque las inversiones extranjeras están solamente retenidas, hasta que hoy sepamos quien será el próximo presidente de nuestro vecino del norte. Es de esperarse que una vez conocido el resultado de esos comicios, la inversión nacional y extranjera regrese a su cauce y el crecimiento de México inicie la esperada recuperación.
El resultado del proceso electoral de hoy en EU, será de alto impacto para el llamado T-MEC. Claudia Sheinbaum, por fortuna, cuenta en su equipo con un político con gran experiencia en esos lances como es Marcelo Ebrard, su secretario de Economía.
Pues como dijo el sabio de Gûemes, ¡Qué Dios nos coja confesados¡
EN TIEMPO REAL.
1.- Otra más para AMLO y sus amistades de Badiraguato. En un giro inesperado en la lucha interna dentro del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en la prisión ADX Florence en Colorado, Estados Unidos, estaría detrás de un plan para secuestrar a su compadre y líder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, con el objetivo de obtener beneficios para sus hijos. ¡Tómala¡
2.- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, decidió retirar la instrucción que previamente había dado a la Dirección Jurídica de la Cámara Alta. Originalmente, la indicación era solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el sobreseimiento de todos los recursos contra la reforma judicial, una medida basada en la reciente implementación de la “supremacía constitucional”, que establece la inimpugnabilidad de la Constitución. Sin embargo, Noroña dio marcha atrás ante la reacción de algunos ministros de la Corte, quienes, según él, desestimaron la instrucción con una actitud que consideró desafiante. Nota de El Imparcial.
3.- Contralínea le sigue pegando duro a un político muerto como es Claudio X. González. Dicen; Entre 2019 y 2021, el gobierno de Estados Unidos donó 48.9 millones de pesos a la “guerra sucia” del empresario Claudio X González Guajardo contra el gobierno de López Obrador. Informaciones de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revelan que en la primera mitad del actual sexenio, ese brazo jurídico y mediático del también “líder moral” de la alianza Va por México recibió otros 122.9 millones de pesos de abiertos opositores a la 4T