Indicador político
Hutchison Ports estrena ampliación en Ensenada
Hutchison Ports llevó a cabo la inauguración de la expansión de su Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ensenada, con la que busca aumentar la capacidad operativa y reforzar su posición estratégica en el comercio internacional.
La obra forma parte de su Plan Maestro de Desarrollo y requirió una inversión de más de 2,300 millones de pesos, destinada a la extensión de 300 metros del muelle, mejoras en el patio de contenedores y la implementación de tecnologías sostenibles.
La expansión, que inició en febrero de 2023, permitirá a la terminal manejar hasta 700,000 TEUs anuales, incrementando así su capacidad para recibir buques de mayor tamaño y satisfacer la demanda de servicios logísticos en el Pacífico mexicano.
Además, se duplicaron las conexiones para contenedores refrigerados, pasando de 288 a 720, un avance significativo para facilitar el manejo de productos perecederos, como los del sector agrícola y pesquero.
Durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron el Comandante de la Segunda Región Naval, Víctor Vázquez Zárate; el almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, director de ASIPONA Ensenada; Jorge Magno Lecona, jefe de la División de Latinoamérica y del Caribe de Hutchison Ports y el contador Javier Rodríguez Miranda, gerente general de Hutchison Ports EIT.
Asimismo, Rodríguez Miranda sabe que la apuesta del grupo vía esta ampliación responde tanto a la necesidad de atender un mayor volumen de operaciones como a garantizar un servicio sostenible y competitivo para Ensenada.
La modernización también incluye la incorporación de nueva tecnología, con la llegada de una grúa Super Post Panamax y dos grúas de patio eléctricas (e-RTGs), que complementan el equipo actual de tres grúas Super Post Panamax y diez RTGs.
Estas mejoras forman parte de la estrategia NET Zero de Hutchison Ports, enfocada en reducir un 54.6% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2033 y alcanzar emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2050.
El proyecto llega en un contexto de crecimiento para la región noroeste de México, impulsado por el auge del “nearshoring,” que ha atraído a un gran número de empresas maquiladoras y manufactureras.
Actualmente, más del 60% de las operaciones de la terminal están relacionadas con estas industrias, y se espera que la ampliación contribuya a potenciar el desarrollo económico y logístico de Ensenada.
Con esta expansión, Hutchison Ports reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia operativa, posicionando al puerto de Ensenada como un nodo esencial para el comercio y el transporte en el Pacífico.
*** Fraudes inmobiliarios: el caso Machaen
La acusación de fraude contra Perla Machaen, quien supuestamente atraía a inversionistas con la promesa de retornos anuales de hasta un 20% en viviendas de bajo costo, destapa un vacío en la regulación y supervisión de negocios inmobiliarios.
Machaen, identificada como accionista principal de ABC Capital, aparentemente convencía a sus clientes de la seguridad de su inversión en propiedades ubicadas en ciudades cercanas a Washington y Nueva York.
Al garantizarles que su capital crecería en proyectos inmobiliarios de Filadelfia y Baltimore, habría utilizado los nombres de empresas como ABC Capital y The Pearl Group para aparentar formalidad, aunque detrás de estos ofrecimientos se esconde una estructura que resultó en pérdidas para los inversionistas, pues, presuntamente cobraba comisiones por servicios inexistentes, como administración y seguros, y recibía dinero por remodelaciones y gestorías que jamás se realizaron.
En un contexto donde cada vez más personas buscan opciones para hacer crecer su capital, es crucial que se establezcan mecanismos más estrictos para evitar abusos y brindar seguridad a los inversionistas.
*** Innovación en logística farmacéutica
TOME NOTA *** La llegada del primer lote de vacunas Comirnaty de Pfizer a las instalaciones de Medistik by Traxión, marca un hito en la logística de salud y la lucha contra el COVID-19 en México.
Bajo la dirección de Rafael Figueroa, esta empresa ha comprobado su capacidad para mantener la cadena de frío a -75°C, esencial para asegurar la integridad y eficacia de las dosis hasta su llegada al punto de aplicación.
Su asociación con Pfizer, dirigida en el país por Juan Luis Morell, no sólo resalta la competencia técnica de Medistik, que forma parte de Grupo Traxión de Aby Lijtszain, sino exalta la importancia de invertir en tecnología para la logística farmacéutica. En un momento donde la rapidez y precisión son escenciales para salvar vidas, esta alianza demuestra que una infraestructura sólida puede marcar la diferencia en la entrega de medicamentos y es signo del compromiso de Medistik con la salud pública.