Indicador político
México, alternativa para Italia en autopartes
Ante una menos demanda en el mercado de autopartes por parte de Alemania, el gobierno de Italia mira a México y Vietnam en el marco de su búsqueda de mercados de exportación alternativos para su producción de componentes de vehículos.
“Somos conscientes de la situación que atraviesa Alemania en el sector automotor”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, al margen del foro empresarial TEHA, añadiendo que las exportaciones italianas de piezas de automóvil podrían verse afectadas.
“Por eso estamos estudiando cuáles podrían ser los mercados en los que podríamos reforzar la presencia de Italia”, dijo, citando a México y Vietnam.
El lunes, Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa por ingresos y durante mucho tiempo símbolo del poderío industrial de Alemania, dijo que pondría fin prematuramente a un programa de seguridad en el empleo en vigor desde 1994 y sentó las bases para el cierre de plantas en Alemania.
Alemania es el mayor mercado para la industria italiana de componentes de vehículos, con exportaciones por valor de 5.200 millones de euros (5.800 millones de dólares) el año pasado, según el grupo de presión automovilístico italiano ANFIA
*** Van por recorte de tasas
TOME NOTA *** El gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo que “ha llegado el momento” para que el banco central estadounidense comience una serie de recortes de tasas de interés este mes, y agregó que tiene la mente abierta sobre el tamaño y el ritmo de esas reducciones.
“Si los datos respaldan los recortes en reuniones consecutivas, entonces creo que será apropiado recortar en reuniones consecutivas”, dijo Waller en comentarios preparados para su discurso en la Universidad de Notre Dame.
“Si los datos sugieren la necesidad de recortes mayores, entonces los apoyaré también. Fui un gran defensor de las subidas de tasas anticipadas cuando la inflación se aceleró en 2022, y seré un defensor de las bajadas de tipos anticipadas si eso es apropiado”.
El mercado espera ampliamente que el banco central estadounidense recorte su tasa de política, actualmente en el rango de 5,25% a 5,50%, en su reunión del 17 y 18 de septiembre, particularmente después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo hace dos semanas que “ha llegado el momento” de flexibilizar la política, dado el progreso en la inflación y el enfriamiento del mercado laboral.
Waller utilizó la misma frase, pero sus comentarios fueron más contundentes y señalaron su apertura a iniciar los recortes de tasas con una reducción de medio punto porcentual en los costos de endeudamiento.