Sigue sin entender Trump
El mes de mayo que recién acaba de terminar ha sido el más violento en lo que va del año 2023.
Las cifras son de verdad muy preocupantes. Los carteles del crimen organizado protagonizan eventos con tiroteos que duran hasta dos horas, situando a la población en una condición inerme y empavorecida, como el ocurrido apenas hace unos días en Teocaltiche, Jalisco.
Y la lista de esos eventos se puede alargar por todo el territorio nacional.
Apenas antier fue asesinado por unos sicarios en León, Guanajuato, un primo hermano del gobernador de esa entidad, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien unas horas antes habría declarado que Guanajuato tiene “EL MEJOR FISCAL DE MÉXICO” (CARLOS ZAMARRIPA).
Cerca de Zapopan, en un barranco, fueron encontradas más de 50 bolsas con restos humanos. La Fiscalía de Jalisco investiga si esos restos humanos pertenecen a los jóvenes que trabajan en un Call Center que operaba en la zona metropolitana de Guadalajara realizando operaciones inmobiliarias delictivas e incluso extorsiones.
Y la medición comparada con la aprobación presidencial:
*MESES DE ESTABILIDAD EN LA APROBACIÓN PRESIDENCIAL*
López Obrador al llegar a 18 trimestres de gobierno
-Después de que el presidente de México ha gobernado por 54 meses, los mexicanos identifican a la *inseguridad (58%) como la principal preocupación*, muy arriba de la economía (22%) o la salud (16%). En solo tres meses la preocupación principal, *la inseguridad, creció siete puntos y la salud cinco*.
-En el promedio, la aprobación (presidencial) en mayo de 2023 fue de 58.4%, un punto menos al promedio de abril pasado, aunque en aquel entonces la tendencia era decreciente y cercana a 58 y *en mayo hay estabilidad alrededor del 59%*.
Sin duda la violencia en México es la principal variable de inestabilidad.
Ello afecta la inversión nacional y extranjera; la calidad de vida de TODOS los mexicanos y condiciona la acción de los tres niveles de gobierno en rubros como la infraestructura, los programas sociales, la salud o la educación.
¿O acaso alguien tiene otros datos?