Buscan en Hidalgo reabrir proceso contra exrector de la UAEH
CULIACÁN, Sin., 4 de diciembre de 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió la Recomendación 13/2022 a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, al acreditarse violaciones a los derechos humanos con motivo del ingreso al domicilio sin autorización de autoridad competente y la detención arbitraria en perjuicio de una persona, atribuidos uniformados adscritos a la Policía Estatal Preventiva.
De acuerdo con un comunicado de prensa, esta Comisión Estatal recibió escrito de queja suscrito por la víctima en el que manifestó que el 16 de octubre de 2022, que, al ingresar en su vehículo a su domicilio, agentes de la Policía Estatal Preventiva bloquearon el portón para entrar y detenerlo junto con su acompañante, además de sacar el vehículo en el que se trasladaban del interior del domicilio.
Una vez sometidos y detenidos, fueron trasladados al Tribunal de Barandilla, donde el Juez Calificador instauró un procedimiento administrativo al quejoso y lo sancionó con arresto de 12 horas y multa por la cantidad de cuatro mil 811 pesos.
Previo al estudio de las violaciones a derechos humanos de las que fue víctima la persona quejosa, es necesario precisar que se resalta la obligación de las instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa formula a usted, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, como autoridad responsable, las siguientes recomendaciones.
Que se proceda a la reparación integral del daño del quejoso en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, además de que se inicie procedimiento administrativo en contra de los uniformados que hayan tenido participación en los hechos, para que de resultar procedente y acreditada su responsabilidad, se impongan las sanciones correspondientes.
Además que se diseñen e impartan cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los agentes de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, especialmente sobre el derecho a la inviolabilidad del domicilio y en materia de detenciones, para evitar que se incurra en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente recomendación.
También deberán de dar a conocer el contenido de la presente recomendación a todo el personal de la Policía Estatal Preventiva y remitir pruebas a la CEDH de que se cumplió con las recomendaciones antes citadas.