Resienten locatarios del mercado Garmendia cuesta de enero en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 10 de marzo de 2023.- El diputado Federal, Serapio Vargas Ramírez, indicó que no tiene razón de ser el reciente aumento a la tortilla, ya que se supone se firmó un pacto para que esto no ocurriera, además de que se sigue pagando lo mismo al productor.
La tonelada del grano cuesta lo mismo, por lo que no se explica la razón del aumento de 23 pesos a 27 que cuesta hoy en día el kilogramo de tortilla.
Mencionó que está comprobado que con un kilo de masa los tortilleros generan un kilo y medio de tortillas, por lo que señala, que los que se llenan los bolsillos realmente con este aumento son los industriales de la masa.
Ve necesaria la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya, ante tal abuso, ya que es el único facultado para ponerles un alto.
“Esto es un claro ejemplo que el industrial de la masa, tiene un hambre voraz, debido a que el kilo de la masa para hacer tortillas ronda en los siete pesos, a ese kilo de harina de masa los tortilleros le agregan agua y producen un kilo y medio de producto final, cuando costaba 23 pesos existe un margen de ganancia muy importante, lo que pasa es que los industriales son unos vampiros, falta más estado y menos mercado, se necesitan realmente mostrar el apoyo y que realmente se manifieste y no solamente con palabras”, sentenció Vargas Ramírez.
Señaló que es el gobierno el que tiene que ponerse duro y ser el que determine parar el alza y establecer un precio justo a la tortilla y a los demás productos de la canasta básica.