Las cicatrices quedan: René Bejarano, a 20 años del video
CULIACÁN, Sin., 25 de mayo de 2022.- Las integrantes del colectivo 50+1 Sinaloa, presentaron la iniciativa de un observatorio para visibilizar la violencia política contra las mujeres en razón de género, en los cargos públicos estatales y municipales del estado.
Vanessa Sánchez, del PAN, describió que la violencia política en modalidad institucional, es un obstáculo para lograr la paridad desde las reformas constitucionales que se crearon desde 2019.
Explicó que esa modalidad de violencia es poco observada en el estado y dijo “el obstáculo a vencer para este incentivo que se ha presentado en el tema de la paridad”.
La presidenta del Colectivo 50+1 Sinaloa, Erika Sánchez Martínez, del PRI, dijo que los retos y obstáculos que Sinaloa enfrenta en materia de la representación de las mujeres en los organismos estatales, y que no cumplen cabalmente con el 50 por ciento de la representatividad de las mujeres en cargos públicos.
Señala que no existe voluntad política de los altos mandos, sumando la falta de profesionalización de las y los servidores públicos y el desconocimiento de las leyes sobre la paridad de género.
Sánchez Martínez argumentó que “esta información es fidedigna y que además esas omisiones que están teniendo estas autoridades están vulnerando los derechos de las mujeres en Sinaloa y que obviamente se pueden tipificar como violencia política perpetrada desde el primer nivel de gobierno”.
Isabel Cristina López Saavedra, del PRD explicó que desde 2020 se hicieron las reformas estatales que solo se han aplicado en los municipios de Mazatlán, Ahome y Cosalá, de forma incompleta.
Gabriela Salazar Torres, dirigente estatal de las Mujeres de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, apuntó a las estadísticas y en el municipio de Culiacán solo el 30 por ciento de los nombramientos están a cargo de mujeres, mientras que Ahome es el 31.8 por ciento.
Con dichas estadísticas dijo que “a pesar de que el Congreso aprobó el dictamen en materia de violencia de política a las mujeres en razón de género, todavía no existe la verdadera paridad, vemos notablemente las cifras alarmantes al respecto”.
Irma Moreno Ovalles, diputada por el PRI y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, durante su participación exclamó que muchas mujeres que participan en política están silenciadas por el miedo a las represalias que puedan sufrir.