
Despliegan marinos en Navolato y Elota para reforzar la seguridad
CULIACÁN, Sin., 7 de julio de 2025.- Con el objetivo de reducir la sobrepoblación y prevenir conflictos internos, el Gobierno de Sinaloa inició el traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del penal de Aguaruto al centro penitenciario federal de Guasave.
El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el pasado domingo se concretó el primer traslado de cuatro reos, y que este proceso continuará de manera gradual hasta alcanzar una mejor distribución de la población penitenciaria.
“Estamos trabajando en el tema de los penales. A diario se revisan los centros penitenciarios, particularmente Aguaruto. Se logró, en coordinación con jueces, que ya no ingresen presos federales a este penal. Hoy en la mañana se enviaron cuatro internos a Guasave, que tiene menos sobrepoblación”, explicó el mandatario.
Rocha Moya puntualizó que, si bien los enfrentamientos entre reclusos no se deben únicamente a la sobrepoblación, sí se busca desactivar posibles conflictos trasladando a internos con perfiles de riesgo.
“Las riñas tienen que ver con rivalidades que ya existen fuera y dentro del penal. Por eso estamos trabajando para sacar las armas y evitar que escalen los conflictos”, afirmó.
Asimismo, señaló que continuarán atentos con el apoyo de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y otras instancias federales para mantener el control y redistribuir estratégicamente a los reos más peligrosos.