
Investiga gobierno estatal casos de anexos localizados en GDL y Vallarta
CULIACÁN, Sin., 31 de marzo de 2025.- Familiares y amigos de Hendrika María Derks Martínez, su hija Kenneth Hendrika y sus dos nietos, Jimmy y Kennay Javier, marcharon este lunes para exigir su pronta localización, luego de ser privados de la libertad el 22 de marzo en Navolato.
La movilización partió desde la Catedral de Culiacán y concluyó en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde los manifestantes demandaron avances en la investigación. Entre los participantes se encontraba el colectivo Guerreros Azules, conformado por agentes y exagentes de seguridad, quienes se sumaron en respaldo a la familia.
Kevin Damián Derks Martínez, hijo de Hendrika, expresó su desesperación y pidió a las autoridades redoblar esfuerzos.
“Lo único que queremos es que nos los regresen con bien. Mi madre es una mujer de trabajo y mi hermana solo se dedica a sus hijos”, declaró.
Uno de los hombres que fue privado de la libertad junto con la familia fue hallado sin vida días después; sin embargo, Kevin Damián aclaró que esta persona no es el padre de los menores y que su familia no tiene relación con posibles hechos ilícitos.
A pesar de que ha trascendido en algunos medios que las víctimas ya fueron localizadas, los familiares desmintieron esta versión y aseguraron que siguen sin información sobre su paradero.
Hendrika María Derks Martínez, de 59 años, es una expolicía jubilada desde hace una década.
Su hija Kenneth Hendrika tiene 28 años, mientras que sus nietos, Jimmy y Kennay Javier, tienen 10 y 9 años respectivamente.
La familia y los colectivos que los acompañan reiteraron su exigencia a la fiscal estatal, Claudia Zulema Sánchez Kondo, para que se esclarezca el caso y se garantice el regreso seguro de las víctimas.