Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 14 de mayo de 2023.- Seguramente alguna vez has escuchado el nombre del El Niño y es posible que no sepas a qué se refiere.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de El Niño o El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) es un evento climático que se produce en la región del Pacífico tropical, ocurre cada dos a siete años, y puede durar de nueve a doce meses, su periodicidad no tiene un patrón definido, pero tiene importantes consecuencias en el clima de todo el mundo.
Su nombre se debe a que las primeras observaciones del evento se registraron en fechas cercanas al periodo Navideño, por lo que se llamó El Niño asociado a El Niño Jesús.
El Niño es un fenómeno que ocurre cuando las aguas cálidas del océano Pacífico se desplazan hacia el este, afectando la circulación atmosférica y el clima en todo el mundo.
La causa principal de este movimiento de las aguas es la debilidad de los vientos alisios, que normalmente soplan hacia el oeste, pero que se reducen o incluso se revierten durante el episodio de El Niño.
La nota completa en Quadratín Quintana Roo