
Deja accidente de pipa más de una decena de lesionados en el Edomex
CULIACÁN, Sin., lunes 26 de mayo de 2025.- Las y los ciudadanos de Mazatlán, Rosario y Concordia entregaron anónima y voluntariamente 168 armas de fuego y explosivos durante el Desarme Voluntario Sinaloa 2025 que se implementó en estos municipios del 12 al 23 de mayo, en coordinación entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gobierno del Estado y los respectivos Ayuntamientos.
En un comunicado se informó que en este segundo bloque del programa destacó el caso de Mazatlán, donde se recibieron 138 armas y explosivos, siendo el municipio de mayor participación ciudadana en lo que va de la edición 2025, informó el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón.
Recordó que el Desarme Voluntario es un programa preventivo que busca evitar tragedias y violencia al interior de los hogares por el uso de armas de fuego y explosivos, por lo que consideró positivo para las familias y la comunidad que cada vez más sinaloenses comprendan el peligro que representa tener un arma en casa.
Detalló que dentro de lo recibido en este bloque se encuentran 2 granadas tipo mortero, 1 granada de mano, 1 fusil semiautomático, 2 pistolas conocidas como five seven y 40 cartuchos de dinamita, entre otras armas y explosivos que ya no serán un riesgo para las y los ciudadanos.
Este año son 6 los municipios que se han visitado con este programa preventivo: Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Mazatlán, Rosario y Concordia. En total se han recibido 277 armas y explosivos, por lo que se han repartido 1.2 mdp en incentivos económicos a las personas participantes.
Jenny del Rincón recordó que se logró un incremento en los incentivos económicos a cambio de las armas, por lo que ahora se entregan hasta 15 mil pesos por armas de alto impacto, esto gracias al apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya para que cada vez más ciudadanos y ciudadanas se sumen a esta campaña enmarcada en la estrategia nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz”.
El próximo bloque del Desarme Voluntario Sinaloa 2025 se realizará del 16 al 27 de junio en los municipios de Elota, San Ignacio, Cosalá y Escuinapa, por lo que se invita a la ciudadanía a participar entregando de manera anónima las armas de fuego y explosivos que tengan en sus hogares.
Para dudas o información se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 6671263780.