Indicador político
Escribir sobre cualquier personaje importante o de su obra conlleva una responsabilidad y un compromiso inherente, más cuando se tiene un vínculo tan especial con ellos. Conocí a Tere Gil en el sitio arqueológico de Cuicuilco en el año 2016, junto a una gran arquitecta y arqueóloga Denia Sandoval, cuando realicé una exposición en el museo de sitio de esa zona arqueológica. A partir de ahí comenzó una relación de amistad sin tiempo, cobijada por la solidaridad y el cariño.
“La libertad de Prensa en México” es la premiada tesis con la que se tituló Tere Gil de Abogada, en la Universidad de Sonora y la cual, por cierto, está próxima a reeditarse. En este texto la autora aborda la situación del periodismo en nuestro país, su legislación, se pronuncia por la prensa libre, además denuncia a los gobiernos que han sometido y corrompido al periodismo en décadas. Escrita hace ya más de cincuenta años continúa teniendo una gran vigencia en la actualidad, por la situación de los periodistas en varias partes del mundo y en particular en nuestro país.
“Viví parte de mi infancia a la orilla del mar, enfrente de una isla que brillaba como si estuviera en medio del fuego”. Con estas bellas líneas inicia su novela “La Isla que Brillaba” es una obra autobiográfica, ganadora del Concurso del libro sonorense en el rubro de crónica en el año 2007, donde narra de manera prodigiosa su niñez, juventud y aventuras para poder escribir; su paso por el Diario del Yaqui, El Sonorense, Periódicos Healy, El Regional, El Heraldo, entre muchos otros y su llegada a la Ciudad de México que lo describe como un doble anhelo: el triunfo periodístico y la presencia de la lluvia, que para ella es un símbolo de celebración.
En el año de 1972, Tere Gil se establece por segunda vez en la Capital del país, trabajando en el jurídico de La Lotería Nacional, como abogada y estudiando la maestría en ciencias penales en la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborando para las Revistas Mañana, Personas, Gente, Extempo, Despegue, La Gran Ciudad, Ferronales, Interviú y otras muchas más.
El periódico Unomásuno, donde será por muchos años corresponsal en Italia, España, Nicaragua, Cuba y varios países más; El Economista, El Sol de México y El Nacional. Cabe mencionar que es la primera mexicana jurado del Premio Internacional Rey de España 1991 y, además fungió como Jurado del Premio Nacional de Periodismo en México en el año 2020.
La casa de Tere Gil, es un recorrido por arrecifes marinos, donde la vista no tiene descanso y el color y la forma lo inundan todo: fotografías con personajes de relevancia internacional, política, cultural, religiosa, premios, pinturas, periódicos, música, recuerdos de tantas vidas que la incansable Tere Gil ha vivido apasionadamente. Tres adjetivos que la vestirían perfectamente: eterna, incansable y apasionada periodista.
Teresa Gil además de ser una intelectual de primera línea, es también una orgullosa madre y abuela de hijos que brillan con luz propia en el arte, la literatura, la academia, cinematografía, el teatro, la fotografía y la tecnología. Podría contarles de sus andares, de sus luchas, censuras, anécdotas y algunos que otro amor, pero mejor les invito a conocerla a través de sus propias palabras impresas en sus incomparables libros: “Lo que no se dijo”, “Ella va todavía caminando”, “La Isla que brillaba”, “Mis crímenes con la señora Miller”, “Llueve en la capirucha”, “Robar el alma”, “La falda corta”, “Crónicas de muchos instantes”. Todos ellos disponibles a la venta, a través de las Redes Sociales de la autora.
Otra manera de acercarse a ella, es conocerla a través de su columna: “Libros de Ayer y Hoy”, que se publica semanalmente en importantes medios informativos del país como: el periódico “El Independiente” o en los sitios digitales como: Quadratin, Presslibre, Forum en Línea, Tribuna Comunista, SDP, Análisis a Fondo y Al Momento.