Detectan brote de Klebsiella oxytoca en el Estado de México
CULIACÁN, Sin., 26 de septiembre de 2024.- Las enfermedades cardiovasculares siguen ocupando el primer lugar de mortalidad en el mundo, incluyendo México, es por esto que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de su Área de Cardiología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) año con año que se conmemora el Día Mundial del Corazón, lleva a cabo jornadas médicas gratuitas y pláticas de orientación.
De acuerdo a un comunicado este viernes 27 de septiembre de 8 a 15 horas, por lo que se invita a la comunidad en general a que participe de esta actividad, destacó el doctor Carlos Fernando Corona Sapiens.
“Sí, será el próximo viernes 27, ya que el día oficial del Día Mundial del Corazón es el día 29, entonces el viernes vamos a llevar a cabo los festejos y las actividades que hacemos ya hace desde algunos años en las cuales tratamos de concientizar a las personas a: uno atenderse si tiene problemas del corazón, pero lo más importante prevenir la posibilidad de tener una enfermedad del corazón”, destacó.
El responsable del Área de Cardiología del CIDOCS de la UAS expresó que, con este tipo de jornadas, se busca que la población haga conciencia y dé oportunamente un giro a sus hábitos, para así iniciar una nueva vida, ya que enfatizó que aproximadamente el 80 por ciento de las enfermedades cardíacas prematuras y los accidentes cerebrovasculares pueden prevenirse mediante cambios en la dieta y el estilo de vida, y el control de los factores de riesgo.
“Vamos a ofrecer consulta y electrocardiograma gratuitos, completamente. Se les va a hacer un cuestionario al paciente de detección de factores de riesgo, además se le va a tomar el electro, si sale el cuestionario con poca posibilidad y electro normal bueno el paciente con recomendaciones preventivas se va a su casa, pero si encontráramos factores de riesgo o alguna alteración en el electrocardiograma se les va a dar un vale por algún estudio de los que ocupe”, expresó.
El cardiólogo universitario manifestó que los estudios que surjan necesarios en algunos pacientes como el caso de ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, entre otros, sería el costo del 50 por ciento y se les realizaría de manera programada.
Así mismo Corona Sapiens invita a la población a mantener un corazón saludable, por lo que dijo que para lograrlo es necesario llevar un estilo de vida sano, teniendo una equilibrada alimentación, mantener un peso y talla adecuados, y desde luego practicar regularmente ejercicio.