
Libros de ayer y hoy
· Salgado Macedonio: sé que puedo no ser candidato
· Pero se le margina contra la Constitución, denuncia
· Toluca es campeón o desaparece, dice Diez Morodo
Félix Salgado Macedonio se hace a un lado.
No será obstáculo en las decisiones superiores y de su organización, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la sucesión de Guerrero.
-¿No irás contra tu partido? -insisto.
-No, jamás -me responde.
Es mucho más reflexivo y lo dice convencido:
-Desde que no fui en 2021 sabía a qué me atenía.
Se refiere a su fallido intento de ser candidato a gobernador una vez más cuando fue desplazado con acusaciones y las autoridades le cancelaron su registro.
Primero el Instituto Nacional Electoral (INE), luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) y, quién lo duda, desde Palacio Nacional.
Se buscaron varias opciones en su lugar, pero nadie era competitivo y, lo digo yo, ni al gusto de Andrés Manuel López Obrador.
Así se llegó a Evelyn Salgado, quien arrastraría consigo la popularidad de su padre ganada tras varios años de labor político por toda la entidad.
Desde cuando adquirió popularidad en 1988 al llevar al Colegio Electoral costales de boletas quemadas para, sostenía, escamotearle el triunfo.
–Diputado Costales -lo bautizaron.
EVELYN TERMINARÁ
-¿Entonces no serás obstáculo para Morena?
-Jamás.
Invoca sus derechos: labor política durante cuatro décadas, dos campañas para llegar al Palacio de Chilpancingo, diputado de mayoría varias veces, senador por voto popular y su tendencia favorable.
-Además -remarca Félix Salgado Macedonio-, la Constitución protege el derecho de todos los mexicanos a votar y ser votados en sus artículos 35 y 39.
-Pero se te quiere cerrar el paso so pretexto del nepotismo, una iniciativa votada por las bancadas oficiales y tú entre los senadores…
-Pero también se invoca la fama pública bajo el principio de el pueblo manda y a ver qué dice el pueblo en 2027.
-Nadie te la quita, Félix. Ahora en todas las encuestas, sin andar en campaña, rondas los 30 puntos y muy atrás están Amílcar Sandoval y Abelina López. NI sombra te hacen.
-Por eso: que le midan.
-Voces desde el poder hablan de artimañas. Por ejemplo, que Evelyn Salgado pediría licencia para irse de diputada, entraría una interina y así no habría relevo directo entre familiares, nepotismo…
-No, no. Nada de eso. Evelyn va a terminar su período. Si ha aguantado tantas, ¿por qué se ha de ir?… No, eso no.
CAMPEÓN SÍ O SÍ
-Don Valentín:¿preparamos la champaña para brindar por el título de los Choriceros o seguimos en lista de espera?
Don Valentín Díez Morodo, jerarca de los Diablos Rojos del Toluca y presidente del Consejo Consultivo del Grupo Modelo, ni siquiera piensa la respuesta:
-No, vamos por el campeonato.
-¿Y si no?
-Pues se acaba el equipo.
-¿A ese nivel? -me sorprendo.
-Vamos a ver.
Le recuerdo:
-Tiempos aquellos cuando el Toluca hacía época con grandes jugadores, grandes entrenadores, grandes equipos…
-Para allá vamos -dice sin mencionar al entrenador Antonio Mohamed y el liderazgo en la Liga MX para sorpresa de muchos aficionados.
Luego se muestra feliz por el encuentro de veteranos entre jugadores del Barcelona y Real Madrid (3-1), organizado por su esposa Marina el pasado fin de semana.
Don Valentin, vital y aficionado empedernido al futbol y empresario exitoso, sí ve a su Toluca con el trofeo.