Miscelánea, salud y política
· Marko Cortés le baja tres puntos a la alianza opositora
· Cerró ayer su precampaña a 12 puntos y Xóchitl a diez
· El líder del Senado carga pilas esquiando fuera del país
La medición es interna:
El dirigente panista Marko Cortés le redujo tres puntos a la alianza Fuerza y Corazón por México con su imprudencia.
Tuvo efectos en el frente, pero también afectó a la aspirante Xóchitl Gálvez porque la obligó a deslindarse de los cochupos interpartidistas.
Ella no está en los enjuagues actuales para repartirse candidaturas a gobernadores, senadores, diputados federales y otros cargos electorales.
Y si ahora es ajena, más lo fue el año pasado, cuando se dieron las elecciones estatales de Coahuila y del estado de México.
Entonces la hidalguense no figuraba en ningún imaginario, ni siquiera para jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desde donde se aupó a la contienda nacional.
Después de aquellas votaciones vino la criba de interesados en contender por la entonces coalición Va por México y dejó como finalistas a Xóchitl y a la priísta Beatriz Paredes.
Quedó ella y a remontar cinco años de campaña de gobierno y de Estado abierta desde dos palacios, el Nacional y el de la Jefatura de Gobierno.
A VOLVER A REMONTAR
Desde agosto las condiciones le han sido adversas para Xóchitl Gálvez.
A las descalificaciones cotidianas en Palacio Nacional se han sumado desacuerdos entre los dirigentes de PAN, PRI y PRD porque Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano se reparten posiciones.
Eso la aleja de un compromiso común: postular a los candidatos más competitivos, consultas internas y evitar desplazamientos como el de Adrián Ruvalcaba en la Ciudad de México.
Ella no participa en las decisiones y de repente, sin razón ni sentido, Cortés difunde un acuerdo donde reclama hasta direcciones de escuelas primarias, notarías y otras posiciones en Coahuila.
El sistema se les vino encima a la panista: López Obrador, Mario Delgado y todo el coro morenista -medios incluidos- para exhibir la deshonestidad política.
Ahí está la clave.
Con dificultades el frente opositor remontó hasta nueve puntos tras el cierre de la precampaña del domingo, pero la diferencia se amplió a 12.
No igual en confrontación de candidatas: México Elige daba ayer poco más de 52 puntos a la candidata oficial por 42 de Xóchitl Gálvez.
Remontables, ¿pero qué necesidad, señor Cortés?
LISTO PARA CAMPAÑA
1.- El coordinador morenista en el Senado, Eduardo Ramírez, prepara su salida para irse a hacer campaña de tiempo completo por Chiapas.
Llegará cargado de energía.
El fin de año salió del país, se fue a esquiar con gente de su total confianza y ha regresado lleno de juventud para contender por el gobierno.
Tendrá muchas tareas: remontar la mala imagen del saliente Rutilio Escandón, la inseguridad creciente, la entrega de territorios a grupos, EZLN, narcotráfico y otros grupos de poder.
Luego deberá lidiar con la presencia del presidente si se va a su rancho de Palenque.
Y 2.- los empresarios de Acapulco están entusiasmados.
El miércoles hizo escala un crucero de la empresa Norwegian Cruise Line con más de cinco mil personas entre pasajeros y tripulantes.
Se coordinan con la gobernadora Evelyn Salgado para incrementar la promoción y multiplicar arribos de ese tipo de embarcaciones con un segundo propósito: incrementar su permanencia en el puerto.