Miscelánea, salud y política
· Gobierno y Morena compran 82 partidos locales
· Les ofrecen compartir posiciones, dinero, poder
· Plan para retener a Ebrard y evitar su fuga a MC
Como los nacionales, muchos nacieron por negocio.
Otros, además de prerrogativas, se fijaron como meta aglutinar a sectores con determinada ideología y luego ir por la conquista del poder.
Y algunos, muy pocos, tuvieron por embrión a quien de joven mostró dotes de líder y alcanzó algún cargo público, le gustó y luego creó su propia organización.
Son los partidos políticos nacidos, medio crecidos y al final entregados al mejor postor en las contiendas nacionales para arrancar cuotas de poder.
Según el INE hay 82 en prácticamente todos los estados del país -extraño pero en la Ciudad de México no- y hoy son producto de utilería.
¿Para qué?
Para tender una red nacional, usar sus estructuras e incrementar la fuerza para competir en las elecciones federales del año próximo.
En esa seducción es mano -una mano muy grande y con recursos- el gobierno a través de Morena con el propósito de asegurar el control del país.
Del país y del triunfo de su candidata Claudia Sheinbaum, quien ha comisionado para esa tarea a su hombre de suma confianza, Alfonso Ramírez Cuéllar.
HUELLA DE RAÚL PADILLA
Alfonso Ramírez Cuéllar es el tótem, como hemos desvelado aquí.
Este comenzó hace mucho tiempo y lleva un gran avance para montar una estructura sólida y enfrentar a Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio por México.
Los primeros pasos se dieron en 2021, cuando Morena incorporó a su lucha -con gran odio a Enrique Alfaro– la estructura de la Universidad de Guadalajara, tarea en la cual participó el finado Raúl Padilla López.
Y precisamente en Jalisco también se ha sumado el partido Futuro, de aquel joven seductor universitario, Pedro Kumamoto, quien va en pos de otras posiciones al servicio del poder.
El listado de partidos locales es grande y varía según los estados, algunos pequeños pero generosos con el reparto de dinero como Baja California Sur, donde hay seis.
Abundan más los partidos chiquitos es Guerrero, con ocho, y por supuesto la mayoría de sus líderes no desaprovecharán la oportunidad de pegarse al presupuesto.
Todos nosotros mantenemos esa plaga.
ZANAHORIA PARA EBRARD
1.- Marcelo Ebrard vive horas definitivas.
Le quieren dar una sorpresa: su recurso de impugnación contra Clara Sheinbaum será aceptado para luego ser llamado a Palacio Nacional.
La coordinación del Senado estaría a su alcance, pero él teje su candidatura en MC con Dante Delgado y espacios para su gente.
2.- Definida la equidad de género por el Trife, los aspirantes hacen su último esfuerzo.
En Puebla, por ejemplo, el morenismo ha llegado al momento álgido con tres personajes en liza: Alejandro Armenta, Julio Huerta -quien como coordinador de Claudia Sheinbaum jura dar la sorpresa- y Olivia Salomón si es mujer.
En Guanajuato Ricardo Sheiffield también se dice confiado y ha recibido el apoyo de Sheinbaum.
Y 3.- en Baja California la lucha es intensa en el Frente opositor.
La fórmula más peleada es la senatorial y ahí el PAN será mano pero necesita un personaje priísta con fuerza, para lo cual se ha inscrito la dirigente estatal Guadalupe Gutiérrez Fregoso.
Tiene el apoyo local del PRI, pero necesita también el de Alejandro Moreno, Alito -en cuya lucha ha participado-, como un acto de justicia.