Indicador político
· La crisis del aeropuerto y el cuento de nunca acabar
· Se inhabilitará de noche una pista por obra mínima
· Otro vacío: congelan la ley sobre seguridad privada
Puntualmente se confirmó nuestra primicia:
-Definitivo: la aviación mexicana no regresará a categoría 1.
La FAA, organismo dedicado a un sistema aeroespacial “más seguro y eficiente en el mundo” según su slogan, no ve avances ni interés en las autoridades mexicanas.
Sentencia de condena al mal manejo del sector y un agregado, éste ligeramente menor, a decisiones propias por saturación del aeropuerto capitalino.
No terminan aquí los problemas.
Están por iniciarse obras para martirizar aún más a miles de trabajadores en distintas áreas y a aerolíneas, pero sobre todo a millones de pasajeros mexicanos y extranjeros.
Lo reconoce la propia SICT (con poco de infraestructura porque el Ejército y la Marina son mano):
“El cierre de ALFA1 tendrá un impacto en demoras y tiempos de espera para las aeronaves, toda vez que, dicho rodaje es de los más transitados por las aeronaves que provienen de la Terminal 2…”
EN MAYO DE 2023 NOS VEMOS
Será un período muy largo.
¿Para aupar casi por decreto la inutilizada área comercial de la terminal de Santa Lucía, rebautizada pomposamente como AIFA?
La conclusión será suya.
Aquí va el resto de la información:
La Dirección de Operaciones de la Subdirección de Ingeniería del aeropuerto Benito Juárez envió una Atenta nota donde se anuncia la construcción de una Bahía de salida de Rodaje Bravo 1 y la prolongación de la Calle de Rodaje ALFA 1.
Para entendernos: ALFA 1 es la terminal 1 y ALFA2 es donde embarcan y desembarcan los vuelos de Aeroméxico e socios de su alianza.
El oficio incluye detalles de bajo interés para el lector, pero es de su incumbencia hablar de obras por un largo período, con cierre de al menos una pista de las 23:00 horas de un día a las 5:50 del siguiente.
¿De cuándo a cuándo?
De agosto del 2022 a 2023.
Una vez concluida la bahía, se tiene previsto, se remodelará la Terminal 2 para uso mayor de Aeroméxico y sus socios comerciales.
¿Ya ubicó usted al beneficiario?
VACÍO EN LEYES DE SEGURIDAD
1.- La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada cumplió 10 años y ante la secretaria Rosa Icela Rodríguez elevó un clamor:
-Emitir la Ley de Seguridad Privada.
Un clamor para reordenar un sector sin orden y representante de la tercera parte de elementos dedicados a la vigilancia, explicó el presidente de AMESP, Salvador López Contreras.
Dicha ley debió promulgarse en diciembre, pero es otro de los saldos en materia de seguridad púbica.
2.- A las desgracias siguen los descubrimientos.
Tras la detención de Jesús Hernández, señalado como asesino de la cantante Yrma Lydya, se desvelan sus nexos con gente poderosa.
Los tuvo con el ex obispo de Ecatepec Onésimo Cepeda y el ex secretario Genaro García Luna, pero también con ex directivos de la Cooperativa La Cruz Azul.
Hoy deben sentir su abandono Guillermo Billy Alvarez y Víctor Manuel Garcés.
Y 3.- Carlos Joaquín será gobernador en pleno ejercicio, eufemismo para llamarle mandatario fuerte en espera del relevo opositor, Mara Lezama.
En días recientes ha entregado obras en los once municipios de Quintana Roo y estuvo con empresarios de la radiodifusión, a quienes anunció inauguraciones por 400 millones.