Indicador político
· Ni un centavo del Seguro Social al IMSS-Bienestar
· Los dos manejarán presupuestos independientes
· Y corren a 5 delegados contratados por concurso
Una duda recorre el país:
-¿Cuánto costará IMSS-Bienestar al IMSS-Ordinario, como se conoce al tradicional y sostenido con aportaciones de trabajadores, patrones y gobierno?
-Nada -es la respuesta del director Zoé Robledo y del secretario técnico Marcos Bucio.
Al contrario: la incorporación de los beneficiarios del sucedáneo del Programa IMSS-Coplamar e IMSS-Solidaridad podría generar recursos al Seguro Social.
He aquí la fórmula:
Como en muchos lugares IMSS-Bienestar no tiene instalaciones ni equipos para atención en segundo y tercer niveles, podría pagar como hoy se hace con los servicios subrogados.
Una práctica poco conocida entre las instituciones de salud del gobierno federal conocida como Contratos de Intercambio de Servicios.
Hoy es relativamente común entre los institutos del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), pero también con Pemex, Sedena, Semar y organismos estatales de salud.
Robledo y Bucio manejan otro argumento:
Los estudios técnicos elaborados no prevén para nada un incremento en la carga médica del Instituto porque los dos organismos se manejarán de manera independiente aunque tengan el mismo mando.
INDEPENDENCIA LEGAL
La independencia será absoluta.
Así lo explican Zoé Robledo y Marcos Bucio a partir de la disposición legal y administrativa para operar sin afectar las finanzas del IMSS.
El IMSS-Bienestar se creó “con patrimonio propio y autonomía técnica” para garantizar “su infraestructura, equipamiento y profesionales de alto nivel”.
En contraparte, la Ley del Seguro Social prohíbe en su artículo 281 transferir las aportaciones obreras, patronales y del gobierno a fines no específicos.
Lo dice así:
“Las Reservas Operativas recibirán la totalidad de los ingresos por cuotas obrero-patronales y aportaciones federales, sí como por las cuotas y contribuciones de los seguros voluntarios y otros que se establezcan…”.
De esto se encargarán, al menos en el actual gobierno, el director Zoé Robledo y la directora de IMSS-Bienestar, Gisela Lara.
Dato relevante porque en este momento el Seguro Social tiene más de 400 mil millones en reservas técnicas, suficientes para garantizar gastos y pensiones para 13 años.
A esa cifra deben agregarse más de 11 mil millones de pesos en cuotas no previstas porque son las cuotas de los nuevos trabajadores asegurados.
Ah, y más de mil millones de pesos entregados en 2022 por Carlos Hank Rohn como parte del convenio por el cual Banorte regresa la mitad de las utilidades de Afore Siglo XXI Banorte.
DELEGADOS CESADOS
En el manejo del IMSS se han dado algunas sorpresas.
A su llegada, Zoé Robledo y Marcos Bucio encontraron políticos y recomendados al frente de las delegaciones del Instituto.
También denuncias, mala administración e inconformidades de los trabajadores del organismo porque había privilegios.
Por ello se decidió convocar a concursos abiertos para llenar esos espacios y así se designaron 35 encargados de los Organos de Operación Administrativa Desconcentrada.
Pero ha habido algunas dificultades.
Ha sido necesario remover a cinco de ellos porque no tenían capacidad ni experiencia de manejo y por ende no había atención a equipos, al personal y abasto de medicamentos.
Un caso fue Jalisco, a donde se trasladó a la delegada de Baja California con la instrucción de tener llenas las farmacias y garantizar la cobertura de recetas.