Libros de ayer y hoy
· Monreal: salvar la Constitución… con aval de Palacio
· Lo advertimos: el Verde y PT chantajean al gobierno
· Palacio dirigirá los debates con elogios al presidente
Bien por el destino.
La suerte final de la democracia y la autonomía de los órganos electorales, INE y Trife, ha recaído en un hombre de Estado, Ricardo Monreal.
El jefe del control político del Senado de la República, de quien depende el destino de este empeño presidencial, lo dijo ayer con precisión jurídica:
A reserva de concluir la revisión de 457 artículos a modificar en varias leyes reglamentarias, hay al menos tres violaciones a la Constitución.
En teoría de eso fue informado el gobierno federal a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y ya han encontrado salida al intríngulis.
Se eliminarán aberraciones como la de dar recursos y vida artificial a dos fardos del gobierno, los partidos Verde y del Trabajo.
Lo dijimos aquí el 6 de diciembre en la columna El Verde y PT amenazan con alejarse de Morena en 2024: ellos pararon la primera propuesta de contra reforma electoral.
Ahora sabemos a qué costo: con transferencia de votos, vía por la cual se les aseguran generosas prerrogativas y cargos públicos a todo nivel, federal, estatales y municipales.
Ignacio Mier negoció la Constitución con saldo negativo.
Ahora corresponde a Monreal desmontar tal componenda y esta semana será definitiva para ver si salva la Carta Magna y con ella la democracia como la tenemos concebida, al INE y al Trife.
LOAS AL PRESIDENTE
También dijimos el 8 de diciembre:
Atrás de todas las acciones, de todas las declaraciones, de todos los comportamientos de las corcholatas está Palacio Nacional.
Ellas pueden continuar con todas sus actividades de arriba abajo del país, de un lado a otro, pues es su derecho, y agregamos:
“Pueden manejarse con libertad sin preocuparse, bajo el principio de no nos vengan con que la ley es la ley, por el supuesto ojo vigilante del INE…”.
El fin de semana, adelantamos también, sería aprovechado para naturalizar los debates porque las tres –Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard– están de acuerdo.
Serán loas al presidente e insulsos análisis de los problemas nacionales, pero no renunciarán a cargos públicos antes de esos espectáculos y de los sondeos.
Si acaso se inventará la licencia… como Ricardo Schefield en Guanajuato en 2021.
Claudia los rechaza y eso basta.
¿Cuándo y cuántos serán los debates?
Anuncamos también la semana pasada: en enero serán llamados para decirles cómo comportarse, qué decir, a dónde ir y hasta para aprender el modito de andar al gusto del presidente.
MONREAL Y LA CDMX
Lo de ayer en Monterrey no es novedad.
Marcelo Ebrard propuso los debates porque tenía la venia superior y lo acompañó -como anunciamos aquí- Mario Delgado para simular apertura.
Se inventan esos foros a fin de darles mayor presencia porque la lasitud de las tres corcholatas les impide arrasar como quiere su jefe… si no decide prolongar su mandato.
Ricardo Monreal es tema aparte y su escenario alterno será la oferta de hacerlo candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Llegaría seis años tarde, pero en equidad de género si se consuma la postulación presidencial de Claudia Sheinbaum para la Presidencia y él para la capital.