Piden tomar medidas en Culiacán por uso de fogones en lugares cerrados
CULIACÁN, Sin., 29 de julio de 2022.- El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil designó al Mayor de la Policía Militar, Pedro César Rojas Ibarra, como el nuevo secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm), quien reside en Culiacán desde hace tres años y está adscripto a la Guardia Nacional.
De acuerdo con un comunicado de prensa, tras hacer un minucioso análisis, el presidente municipal determinó que Rojas Ibarra sea el titular de la SSPYTM, quien cuenta con más de 30 años de servicio en las Fuerzas Armadas, habiendo aprobado la evaluación de control y confianza.
El puesto de Secretario de Seguridad Pública en Culiacán, se encontraba vacante desde el pasado primero de julio, cuando tras varias semanas de rumores, renunció Mauricio García Rodríguez.
Desde ese momento del Ayuntamiento se pasaron declarando que a la brevedad iban a nombrar a un nuevo encargado de la Secretaría, lo que al final les tomó 28 días para tomar una decisión, que al parecer fue tomada por otra instancia de gobierno.
Pedro Rojas estudió en el Heroico Colegio Militar la carrera de Formación Castrense en el Arma Blindada; y la Licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en la Ciudad de México.
El 20 de noviembre de 2019 fue ascendido al rango de Mayor de la Policía militar, y en el 2020 pasó a formar parte de la Guardia Nacional.
Ha prestado sus servicios como oficial de operaciones en la Tercera Brigada de la Policía Militar, en el Cuartel El Sauz; y en el Cuartel General de la Novena Zona militar, ambos en Culiacán.
El objetivo de este nombramiento es refrendar la coordinación entre el municipio de Culiacán, el Gobierno federal y estatal, para las labores de prevención y vigilancia, para reducir los indicadores de inseguridad.
Ante esto, Juan de Dios Gámez instruyó a Rojas Ibarra que trabaje con mucha coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, en acciones enfocadas en la disminución de los delitos que aquejan a la sociedad.