Indicador político
Estimado lector te comparto algunas de las obras de la Maestra Susana Campos, una de las artistas plásticas más importantes de nuestro país. Campos pertenece al selecto Movimiento de la Ruptura en México.
Susana es una mujer de 81 años de edad, quien todos los días trabaja en su arte con la pasión con la que sueña un niño. En la secundaria descubrió la pintura, guiada por el gran crítico de arte Alberto Hijar, quien además de ser su maestro, le regalo su primer estuche de pintura e invitó a Campos a exposiciones pictóricas y a sumergirse en el mundo del arte.
Susana es hija única del matrimonio de Juan Ignacio Campos de la Torre y de Carmen Morales Morales; sin embargo, proviene de una vasta línea familiar artística, ya que su bisabuelo fue el compositor y pianista Benigno de la Torre Suárez, quien fue becado para estudiar en el Conservatorio de París, Francia; además, fue director fundador de la Academia de Música de Guadalajara. Por otro lado, su hermano fue el pintor Luis de la Torre. Susana tiene tres hijos Abril, Carlos e Indira; además tiene una nieta con grandes aptitudes para la pintura.
La pintora ingresará a la Antigua Academia de San Carlos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, durante el periodo 1962-1967. Algunos de sus compañeros en la Academia fueron: Carlos Olachea, Ismael Guardado, Zaskia Juárez, Javier Arévalo, Alfredo Farfán, Byron Gálvez y el escultor Sebastián, entre otros muchos más. La mayoría de ellos se dedicaron a la docencia, por lo cual pocos siguieron dentro de la plástica, sin embargo, Susana no sólo sorteo el hecho de hacer una carrera en las artes, a pesar de la desaprobación de su padre, sino que lo hizo en un ambiente dominado generalmente por hombres.
En el año de 1967 Campos expuso de forma individual en el IFAL (Instituto Francés de América Latina), en la Ciudad de México. Para el año de 1968 la pintora sale becada del país rumbo a Paris, Francia, a continuar sus estudios, junto con su compañero el artista y extraordinario grabador Carlos Olachea. En la amena tarde que compartimos juntos, para la realización de esta crónica, en el hogar de la artista, Campos nos compartió una anécdota sobre este viaje y nos comentó que: “una pareja de coleccionistas norteamericanos que conocieron antes de su viaje a Francia, invito a Susana y Carlos a visitarlos en la Ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, para la sorpresa de ellos mismos, a su arribo a esa ciudad la pareja les organizó una exposición en el Club Israelita de Filadelfia. Lo bello de este acto fue que durante un año entero recibieron dinero constante de la obra que se seguía vendiendo en el marco de la exposición y que les permitió tener una vida holgada en Europa.
Durante más de sesenta años, el trabajo de la Maestra Susana Campos ha estado permeado por la búsqueda constante, la experimentación de materiales y de temáticas novedosas. Algunos de sus temas abordados en sus composiciones son: fábricas, estructuras, paisajes urbanos, etc. La maestra tiene una gran serie de los años noventa sobre el Metro de la Ciudad de México, titulada “Sexo-metro Urbano”; Campos se inspiró en este tema porque utilizaba este transporte cotidianamente para ir a su estudio en el Colegio de Cristo, en el Centro histórico de la CDMX, donde varios artistas tenían sus estudios. Este lugar hoy en día se convirtió en el Museo de la Caricatura.
Campos tiene más de 35 exposiciones individuales en México y de manera colectiva en muchos países, como Estados Unidos, Chile, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, etc. Es una artista multipremiada: en 1968 fue galardonada con el premio de Grabado dentro del Salón de la Plástica Mexicana; en 1981 expuso en el Museo de Arte Carrillo Gil, donde obtuvo el premio de Pintura en los años de 1985 y 1994; además, represento a nuestro país en la Bienal de la Ciudad de Cuenca en Ecuador en el año de 1989. En el 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura junto con el Salón de la Plástica Mexicana le realizaron una gran retrospectiva de su obra.
Una de sus más recientes series es “El reflejo del síntoma de un mal trazo”, estrenada en el Salón de la Plástica Mexicana, en el año del 2022, dónde la creadora aborda el tema de la enfermedad del Parkinson, desde la perspectiva personal y de cómo esta enfermedad ha alterado su motricidad, pero no su enorme creatividad y talento.
Susana es sin duda un ejemplo de vida y de disciplina, a través de la pintura se salva a sí misma y cobija al espectador a través de sus colores y el movimiento de las luces y sombras, que nos permiten seguir soñando en sus mundos oníricos.
Algunos de los críticos de arte que dan testimonio del trabajo artístico de Susana Campos son varios, de los que destaco a Raquel Tibol, Teresa del Conde, Mónica Mayer, Taracena, Macario Matus, Antonio Rodríguez Luna, Alberto Hijar, entre otros más. Me gustaría cerrar con una cita de Raquel Tibol, quien escribió en cuatro ocasiones sobre la obra de la Maestra:
““Susana Campos ha sabido, durante décadas, aplicar a cada capítulo de su producción una técnica diferente, la más adecuada para articular visualmente sus poemas”.
El Digno Eclecticismo de Susana Campos, por Raquel Tibol. Publicado en el 2002.