Dos menores pierden la vida en accidente vial en Edomex
CULIACÁN. Sin., 16 junio de 2023.- Debido al mal estado del cableado de energía eléctrica y sobre calentamiento del mismo, 10 alumnos de la escuela secundaria Emancipación del Pueblo sufrieron un golpe de calor, incluso una alumna terminó hospitalizada, y afortunadamente ya está en su casa en reposo.
La directora de la secundaria, María Lourdes Pérez Niebla, señaló que durante la pandemia fue de las escuelas que más sufrió afectada se vio por los robos, aunque reconoció que el Isife les repuso el cableado robado.
El problema es a medio día cuando está más fuerte el calor, son alrededor de 16 aulas con dos aíres de dos toneladas cada uno, además se cuenta con una biblioteca, un aula de matemáticas, la dirección etc., los cables comienza a calentarse y es cuando empiezan a votar las pastillas y se quedan sin energía.
El jueves una alumna fue llevada a urgencias y fue necesario colocarle un suero, otro alumno presentó sangrado nasal y ocho más presentaron síntomas de golpe de calor.
Pérez Niebla, dijo que han estado batallando con esta situación durante varios años, pero lo ocurrido el jueves fue la gota que derramó el vaso, ya que además de los alumnos con golpes de calor, algunos profesores acudieron al ISSSTE, y también estuvo a punto de quemarse todo el cableado debido al calentamiento de los cables.
Como medida preventiva y hasta que esta situación se solucione, se optó por recortar el horario de clases, puesto que señaló que no se debe de poner en riesgo la salud de los alumnos.
La secundaria Emancipación Del Pueblo está ubicada en la colonia Pemex, sobre la calle Fernando Cuen y Alfonso Gravioto, adonde acuden alrededor de 400 alumnos en el turno matutino, los cuales son los mas afectados.