
Reducen 7.29% exportaciones automotrices en primer trimestre
CULIACÁN, Sin., 19 de mayo de 2025.- El gobernador Rubén Rocha Moya se refirió a la confianza de los inversionistas por invertir en Sinaloa, lo que se ha reflejado que a la mitad de su sexenio ya esté por alcanzarse la meta de dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa para los seis años, pues al corte de diciembre de 2024, ya se han captado mil 637 millones de dólares, lo que representa el 81.8 por ciento de esta meta fijada en un principio en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Se indicó en un comunicado que ante estas expectativas que hacen suponer que la meta sexenal de dos mil millones se alcanzará, la Secretaría de Economía de Sinaloa actualizó dicha meta de Inversión Extranjera Directa (IED), incrementándola de dos mil a tres mil millones de dólares.
El ritmo que se ha registrado en la inversión extranjera directa desde el inicio de la administración del gobernador Rocha ha sido de 23.8 millones de dólares en los primeros dos meses de gobierno, que fueron noviembre y diciembre de 2021; en el 2022 se captaron 871.8 millones más.
En el 2023 un total de 425.4 millones de dólares; y en el año pasado, el 2024 se invirtieron otros 316.1 millones más, dando un total acumulado de 1,637.3 millones de dólares en el periodo de noviembre de 2021 a diciembre de 2024.
El gobernador Rocha Moya puntualizó que los inversionistas saben perfectamente dónde invertir su capital, previo estudio del entorno y del mercado, y en el caso específico de Mazatlán dijo que es un destino muy susceptible de recibir inversión con seguridad, lo cual se refleja en el incremento de afluencia turística, en especial de los cruceros.
“Todos los turistas que vinieron el 2025 a Mazatlán no tuvieron ningún problema de inseguridad, vinieron al Carnaval, a la Semana Santa, vinieron a la Semana de la Moto, estoy hablando de miles, cientos de miles, no unos poquitos, y los hemos atendido y los vamos a seguir atendiendo a quienes nos visitan”, señaló.
El mandatario estatal precisó que este tema de la inseguridad se ha atendido de manera especial, para que no impacte el turismo, sobre todo en Mazatlán, que es el principal destino turístico de Sinaloa y que cada año es visitado por cientos de miles de turistas nacionales y extranjeros.