![](https://sinaloa.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/Culpa-CRAC-PC-PF-a-Los-Ardillos-de-asesinato-de-2-menores-en-Chilapa-107x70.jpg)
Culpan a Los Ardillos de asesinato de 2 menores en Chilapa, Guerrero
CULIACÁN, Sin., 27 de agosto de 2024.- El coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Miguel Calderón Quevedo explicó que el proceso de selección de los cinco aspirantes presentados al poder ejecutivo para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, se llevó a cabo con un análisis numérico y tomando especialmente en cuenta el principio de paridad de género.
El titular del CESP señaló que Sinaloa, Nuevo León y la Ciudad de México, a nivel nacional, son las entidades en donde se cuenta con un modelo de designación de fiscales en el que participan dos poderes y un mecanismo colegiado con componente ciudadano.
En este caso se trata del poder ejecutivo, legislativo y el CESP.
Para poder elegir la quinteta que se envió al gobernador Rubén Rocha Moya, fueron 13 los ciudadanos que votaron en este proceso, tomando en cuenta tres vertientes principales; análisis de la trayectoria profesional y personal, diagnóstico y visión de la Fiscalía, y desempeño en la comparecencia.
Calderón Quevedo explicó además que se tomó en cuenta también la experiencia de cada uno de los 26 aspirantes, tomando en cuenta que todos tenían cierto grado de experiencia en Fiscalías, se buscó aquellos perfiles cuyo desempeño profesional fuera el más idóneo para el cargo, razón por la cual algunos de los aspirantes seleccionados son colaboradores actualmente de la FGE.
Por su parte el Gobernador destacó que todos los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad se unieron al mismo antes del inicio de su administración, lo que garantiza la autonomía del proceso.
Así mismo comentó que ya envió su terna de aspirantes al Congreso del Estado, donde se deberá seleccionar al nuevo Fiscal en un plazo de 10 días.
Rocha Moya manifestó que espera que los legisladores resuelvan el proceso de designación en ese tiempo, para que no se le regrese la terna y él tenga que decidir quien dirigirá la FGE.