Preocupa crisis agrícola en Sinaloa ante baja producción y falta de apoyos
CULIACÁN, Sin., 12 de abril de 2024.- En el 2023 Sinaloa recaudó alrededor de 420 millones de pesos en predial rústico, según informó el director general del Servicio de Administración Tributaria de Sinaloa (SATES), Ismael Bello Esquivel.
El funcionario estatal señaló que este monto corresponde al 100 por ciento de la meta que se tenía prevista en recaudación, y comentó que este recurso es regresado a los municipios para su aplicación.
Bello Esquivel admitió que debido a los conflictos de comercialización que se presentaron el año pasado muchos municipios habían dado por hecho que no se lograría la recaudación de este impuesto.
Esto se logró gracias al apoyo de las asociaciones de agricultores para la recaudación.
“El año 2023 fue un año atípico por el tema de comercialización y por el pago por parte de Segalmex directo a los productores sin la retención de las bodegas, se hizo la gestión para ver que las bodegas o Segalmex pudieran retener el predial rustico, pero no fue así, se hizo a través de las asociaciones”, explicó.
Bello Esquivel detalló que los municipios con mayor recaudación fueron Ahome, Culiacán y Guasave, y serán los ayuntamientos quienes decidan en qué se aplicará tal recurso, aunque en muchas ocasiones este se etiqueta para obras que abonen a las comunidades rurales.