Libros de ayer y hoy
¿Quién sigue? Preguntaron al gobernador Rocha Moya
¿Ahora, quién sigue? Preguntó el reportero al gobernador, Rubén Rocha Moya, cuando se tocó el tema de la solicitud de licencia de Jesús Estrada Ferreiro.
Y le refirió: “es que se dice que hay una lista de cuatro personajes a los que quieren hacer un lado para dejar el camino libre para el 2024 o el 2027. Que según sigue el de Mazatlán (Luis Guillermo Benítez)”
¿Es una estrategia política, son los valores de Morena? Apeló el reportero
El mandatario reaccionó categórico: “Eso es un invento. Me ponen de truculento, de hombre de poder político desmesurado. Yo les digo, mejor revísense qué es lo que están haciendo y no culpen a nadie; en lugar de andar buscando conspiradores, revisen su conducta, no la mía”
El reportero insistió: ¿es un llamado de atención para el alcalde de Mazatlán?
No, aseveró Rocha Moya, es un llamado de atención para todos nosotros. Lo que tenemos que hacer es no buscar culpables de nuestros errores; examinarse uno mismo, no buscar enemigos afuera, porque en un descuido eres el enemigo de sí mismo, por los errores.
Y remató: “No voy andar quitando y acomodando presidentes municipales, porque eso no está en mi agenda”.
El gobernador evito una opinión sobre la solicitud de licencia de Estrada Ferreiro. Simplemente expresó “él tendrá su estrategia para la situación que está viviendo, espero que le beneficie”
Lo que si comentó, que Culiacán necesita una transformación profunda y se requiere que haya empatía entre los gobiernos para poder hacer de la capital una gran ciudad.
Consideró que el juicio político o el desafuero equivalen a la iniciativa de ley que envió al Congreso de revocación de mandato, porque cuando el funcionario no hace las cosas como se debe, se puede recurrir a ese procedimiento, que es legal, es constitucional. “Así que no le busquen lo que no soy”
La conferencia Semanera del gobernador había transcurrido con temas diferentes. Incluso se le preguntó sobre el resultado de las elecciones de ayer en seis estados, y parecía que esa sería la nota.
Pero en cuanto se difundió en las redes sociales, la solicitud de licencia de Estrada Ferreiro, el tema acaparó la mayor parte de la conferencia y el comentario extenso del mandatario estatal.
En el aire quedaron otros temas escabrosos que darán para más comentarios periodísticos: el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos o la carga laboral que el flamante embajador de México en España le dejó a este gobierno rochista.
Por nuestra parte, queda pendiente la opinión sobre el resultado electoral en seis estados del país. Cuatro ganados en forma contundente por Morena y dos por la oposición. ¡Ya son 20 estados morenistas! y dos más en alianza, para dolor de los tricolores. Pobre Alito, desde que es dirigente – no líder – del PRI, ha perdido todas las entidades que eran gobernadas por “su” partido.
Habrá exaltación en los medios de comunicación. Ya verán.