Al 95% pagos del programa de apoyo al maíz en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 10 de diciembre de 2024.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, anunció que antes de que termine el 2024 se abordarán con autoridades nacionales dos temas prioritarios para el sector agrícola, la autosuficiencia en maíz blanco y frijol, ambos productos clave de la canasta básica en los que Sinaloa tiene un papel fundamental.
Vega Román señaló que, como productores, se perdió la autosuficiencia de frijol el año pasado, lo que ha generado preocupación en el sector.
“Nos hemos enfocado en resolver este problema, pero también estamos enfrentando retos similares con el maíz blanco, aunque seguimos siendo autosuficientes para consumo humano, la caída en la producción de Sinaloa, que pasó de seis millones de toneladas a solo tres millones el año pasado, y que este año podría estar por debajo de los dos millones, pone en riesgo esa autosuficiencia”, explicó.
El líder de CAADES subrayó que Sinaloa tiene la capacidad de ofrecer soluciones, pero es necesario priorizar la producción de los productos básicos.
Por otro lado, destacó que los agricultores de Sinaloa están participando activamente en la iniciativa liderada por Claudia Sheinbaum, presidenta de México, que busca reducir el precio de la tortilla de maíz.
Vega Román enfatizó que los productores no son responsables de los incrementos en los precios al consumidor, utilizando como ejemplo la relación entre el precio del maíz y el de la tortilla en años anteriores.
“En 2021, el precio del maíz alcanzó los siete mil pesos por tonelada, y la tortilla subió por encima de los 20 pesos, pero en 2022, cuando vendimos el maíz a solo cuatro mil 400 pesos, el precio de la tortilla no bajó, al contrario, llegó a los 27 pesos. Esto demuestra que los productores no somos responsables del encarecimiento al consumidor final”, afirmó.
Marte Vega reiteró que se requiere un trabajo conjunto entre productores y autoridades para garantizar la autosuficiencia de los productos básicos, estabilizar los precios y fortalecer la economía de los consumidores.