Niega autoridad haber enviado sin viáticos a policías a exámenes a CDMX
CULIACÁN, Sin., 28 de septiembre de 2022.- Después de estar dos meses realizando los trámites ante el SAT, este martes se obtuvo el registro del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, como un ente público sin fines de lucro.
La titular del instituto, Jhenny Judith Bernal Arellano, precisó que se encuentran a la espera de poder ejercer el recurso otorgado de dos millones de pesos, el cual se utilizará para iniciar con las operaciones.
“Nosotros estamos trabajando en darle vida al instituto funcionalmente hablando y estamos impulsando la publicación del reglamento para efecto de ya poder jalar el recurso público y poder instalar la primera piedra y poderlos recibir en algún espacio a ustedes”, indicó.
A dos meses de estar al frente del instituto de protección, Bernal Arellano, informó que se han brindado seis medidas de protección en contra de personas tanto del norte, centro y sur del estado, personas que han sufrido algún tipo de violencia y temen por su integridad.
Reveló que ya se tiene una propuesta para el recurso que será solicitado ante el gobierno del estado, durante el 2023, el cual quedó en 24.5 millones de pesos.
“Esperemos que Gobierno nos considere, que no nos los baje mucho, que al contrario no los incremente, para efecto de tener disponibilidad presupuestal para atender las diferentes necesidades de Periodistas y de Defensores de Derechos Humanos”, puntualizó.
Cabe mencionar que la titular del Instituto, hace algunas semanas estuvo envuelta en controversias, ya que exigía un sueldo de 60 mil pesos mensuales más prestaciones, lo cual provocó la inconformidad de algunos integrantes del organismo y sobre todo del Gobernador Rubén Rocha Moya.