Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
CULIACÁN. Sin., 6 de agosto de 2023.- José Luis Ricardo López Enríquez, presidente de la Asociación de Abogados de Culiacán AC, señala que es muy claro que el avance o el desarrollo de los penales está parado, ya que indica que los problemas de los centros penitenciarios no son de ahorita, por el hecho de que es un problema crónico que se viene arrastrando de décadas, señaló.
“Cuando los funcionarios voltean a ver los penales es cuando sucede un evento catastrófico, como cuando un interno pierde la vida o se presenta alguna fuga o algún motín”, comentó.
El líder de los abogados recuerda que en anteriores administraciones había verdaderos programas de reinserción social donde se intentaba formar de manera productividad a los privados de la libertad, ya que se empleaban en diversas actividades donde había una remuneración económica para los reos y sus familiares.
“Existían talleres de carpintería, de mecánica, repostería, panaderías, taller de carrocería y pintura en los cuales se ganaban un salario que se usaban para el sustento de sus familias y una parte se guardaba para cuando obtuvieran la libertad, eso fue un gran avance, pero entraron nuevos funcionarios en el gobierno y se fue abandonando, la idea o fue borrada”, dijo López Enríquez.
Mencionó que es lamentable que al día de hoy se ve que existe una crisis en todos los penales del país, ya que aseguró que se ven cada vez más suicidios, homicidios, pleitos que terminan mal, discusión entre grupos contrarios que conviven dentro de penales.
Todo lo anterior pone en evidencia que dentro de las cárceles existen fuerzas internas o grupos del crimen organizado por lo que a los propios funcionarios inclusive el director, se ven mermados ante el poderío que representa.
Por tal motivo el abogado considera necesario revisar los penales, sobre todo los del estado, ya que en la mayoría los reclusos están acinados, puesto que sobre pasan la población que pueden tener.
Además de que están revueltos los reos del fuero común y del fuero federal, por lo que considera que se le tiene que invertir mucho dinero a los penales para evitar estas situaciones y establecer programas de socialización para reincorporar a los reclusos a la vida productiva.