Biosfera de la Monarca, bajo vigilancia constante de Guardián Forestal
CULIACÁN, Sin., 12 de mayo de 2024.- Raúl Leyva Retes vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Caades), señala que a pesar de que Andrés Manuel López Obrador giró una orden presidencial y de que se ganó un amparo para que el camarón ecuatoriano no entrara al país esto ya quedó sin efecto.
El líder acusó a los Servicios Nacionales de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ya que tal pareciera que esta dependencia está a favor y está apoyando o facilitándoles la apertura de la frontera de nuevo, señala.
Dijo que el país centroamericano tiene diferentes apoyos a los acuicultores como lo es la larva, el alimento y el diesel marino muy barato, lo cual reduce el precio de producción considerablemente.
Da como ejemplo que un camarón que le cuesta al productor mexicano 80 pesos a los productores ecuatorianos les cuesta abajo de 50 pesos, por lo que señala que si los productores tuvieran piso parejo e igualdad de apoyos, la competencia sería más leal.
Aclara que el no tenerse un tratado como tal los productores hacen una triangulación con países como Honduras o Guatemala metiendo camarón reempaquetado con etiquetas diferentes para que parezca que provienen de países con los que se tiene tratado, pero señala que se descubren solos, ya que tiene el mismo precio de Ecuador, a lo que no puede ser posible, por el hecho de que esos países no pueden manejar esos precios.
“No tenemos pruebas, pero tampoco tenemos duda alguna, que Ecuador está reempaquetando camarón y usando una triangulación con países con los que sí se cuenta tratado de importación”,
Informó que será el día lunes 13 de mayo cuando se concrete una reunión en la Ciudad de México con autoridades de Gobernación, de SENASICA, de Aduanas, de Economía con el fin de darle solución a este problema.