Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., 23 de octubre de 2023.- Agustín Espinoza Lagunas, presidente de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, informó que hubo muy poco daño en los cultivos, pero el beneficio que dejan estas lluvias en el estado será muy bueno.
Expresó que el agricultor tiene que aprovechar esta lluvia para sembrar cultivos de bajá demanda, ya que esta agua les asegura una humedad en la tierra, pero aún existen zonas como el Évora, donde no se garantiza el cultivo de maíz con el agua que haya caído.
El frijol, el garbanzo son viables, siempre y cuando no se excedan con la siembra de dichos cultivos, por dar un ejemplo el del frijol cuando se pasan las 100 mil hectáreas se tienen problemas de comercialización.
“Estas lluvias nos van a favorecer mucho, porque la preocupación fue bastante porque el agua que se tenía en las presas no garantiza ni el consumo humano y hoy se puede decir que se garantiza un riego” dijo Espinoza Lagunas.
Dejo en claro que en sembrar maíz aún no se puede pensar porque aún es muy temprano para evaluar la captación en presas, porque ahorita están bajando los arroyos.
Para dar un ejemplo, la presa Adolfo López Mateos hasta el domingo en la noche reportaba solo un 2.5 por ciento de captación y esta cantidad es muy poca.
Agustín Espinoza dijo estar convencido de que aún puede caer más agua, debido a que aún se aprecia una gran nubosidad en la mayor parte de Sinaloa.