
Prioritario en Sinaloa haya esquema estable de comercialización del maíz
CULIACÁN, Sin., 28 de julio de 2025.- El Gobierno del Estado de Sinaloa busca destrabar el conflicto con productores agrícolas que se mantienen en plantón y huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno.
Rodolfo Jiménez, subsecretario de Gobierno, sostuvo un nuevo encuentro con Baltazar Valdez Armentía, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, a quien propuso una nueva mesa de diálogo.
El objetivo de este nuevo acercamiento es encontrar puntos de acuerdo que permitan poner fin a la protesta que inició la semana pasada y se intensificó este lunes con el inicio de la huelga de hambre por parte de varios productores.
Jiménez señaló que del pliego petitorio presentado al Gobierno estatal, la mayoría de los puntos ya han sido resueltos gracias a las gestiones realizadas ante instancias federales.
Detalló que se ha concretado el pago de apoyos a trigueros, la cobertura de coberturas agrícolas, así como la liquidación de adeudos por la cosecha de maíz.
A pesar de los avances, los productores mantienen su presencia en el sitio como medida de presión, en espera de que todas sus demandas sean cumplidas a cabalidad.
Al principio subió una comisión de 10 productores, pero minutos después bajaron para invitar a todos los productores presentes con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio.