Definen fecha para entronización de inmortales del deporte en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 10 de mayo de 2023.- A raíz de la creación de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa el Centro de Justicia para la Mujer del Estado ha buscado aumentar los servicios que brindan a las mujeres de Sinaloa, inaugurando incluso un nuevo Centro de Justicia en Mazatlán.
En relación a esto la Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado, Egle Hernández Grijalva detalló cuáles son los servicios que brinda el Instituto, entre los cuales destacó; asesoría de personal del ministerio público y defensoría, atención psicológica, asesorías para demanda de pensión alimenticia, talleres gratuitos, albergues transitorios, vinculación para concluir estudios básicos, y becas Icatsin, todo totalmente gratuito.
Señaló que el objetivo de estos servicios es dar una atención integral que facilite el escape de las mujeres de círculos de violencia.
La coordinadora comentó que considera que parte importante de esta labor son los talleres que ofrecen que ayudan a crear autonomía económica para las mujeres que han sido violentadas.
“Como parte del centro de justicia para las mujeres contamos con un departamento de empoderamiento que implica un trabajo para lograr la autonomía de las mujeres” expresó.
Hay que señalar que entre los talleres que se ofrecen en el centro se encuentran; talleres de carpintería básica, cursos de computación, cursos de emprendimiento, y de elaboración de jabones biodegradables.
Hernández Grijalva detalló que para los casos de mayor urgencia, de mujeres violentadas, cuentan con un albergue transitorio en el que las mujeres pueden permanecer en compañía de sus hijos hasta por 72 horas, y en caso de necesitar más mayor tiempo son canalizadas a los refugios de las Secretaría de las Mujeres.
Admitió además que el número de las atenciones en el Centro de Justicia para las Mujeres han aumentado, pero aclaró que este no es necesariamente un indicador negativo pues puede ser señal de que las mujeres del Estado tienen más confianza en las autoridades.
“Si consideramos que dar a conocer el centro de justicia para las mujeres, socializar nuestros servicios, que los servicios son gratuitos, y que están abiertos las 24 horas del día, ha llevado a que se acerquen cada vez más” declaró.
Cabe señalar que en lo que val de año el centro ha atendido alrededor de mil 500 mujeres, con un promedio de atención de 470 personas al mes, cuatro de las cuales requieren servicios de albergue.