Tendrá Cancún nuevo Centro de Bienestar Animal
CULIACÁN, Sin., 18 de octubre de 2022.- Ser madre de una persona desaparecida en Sinaloa es un viacrucis, pues a pesar de que el principal sufrimiento es el perder a un hijo, muchas de ellas, no saben a lo que se enfrentan en el camino de la búsqueda de sus seres queridos.
Desde malos tratos por parte de las autoridades, desprecios, revictimización y comentarios insensibles de la sociedad, quienes les colocan etiquetas a las personas que son víctimas de una desaparición.
Es por ello que las madres y familiares de una persona desaparecida, son las víctimas indirectas que más sufren los estragos de una desaparición.
“Tristemente te vas con un sabor de boca bien feo, porque todavía tengo que soportar lo que le pasó a mi hijo, ¡que es mi hijo! Y que hasta ahorita el gobierno no se ha hecho responsable de lo que pasó; No te imaginas como me duele el saber que hay personas que se prestan para maltratar a personas como yo”, manifestó Reynalda Pulido, madre de Javier Ernesto, desaparecido en 2020.
Reynalda busca a su hijo, Javier Ernesto Vélez Pulido, quien se encuentra desaparecido desde el 8 de diciembre del 2020, cuando fue detenido presuntamente por policías municipales, quienes llegaron a una tortillería y lo subieron a una patrulla.
Desde ese día, su madre lo ha buscado, ha realizado manifestaciones, marchas, a fin de tener algún resultado en la investigación, la cual ha tenido varias contradicciones por parte de las autoridades.
Además ha tenido que lidiar con los comentarios de la sociedad donde etiquetan a Neto como un puntero, hablando mal de él sin tener las pruebas necesarias.
Para ella, no solo ha sido el buscar a su hijo Neto, sino que es el tener que atender a su familia, pues a pesar de que continúan las búsquedas, el tiempo no se detiene y su hijo el más pequeño requiere de su atención, ya que, por esta situación desarrolló un trastorno de ansiedad.
Acusó además que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, al ser un organismo de atención para las víctimas indirectas, ha sido una institución donde en vez de apoyar, los re victimiza.
“Perdí a mi hijo, perdí mi salud, la salud de mi hijo, perdí mi trabajo, pierdes hasta el respeto por ti misma, el decir, a lo mejor si soy ignorante como dicen”, dijo.
La madre de Neto, adelantó que estará presentando una denuncia penal, por los malos tratos que ha recibido de la Comisión, asimismo, hizo el llamado a la población para que tengan empatía y no se normalicen estas situaciones en las que siempre están sufriendo las víctimas indirectas de la desaparición forzada.