Hallan cuerpo en bolsas y con mensaje en Valle de Chalco, Edomex
CULIACÁN, Sin., 2 de febrero de 2024.- Luego de que se diera a conocer que un juez emitió una sentencia en contra del líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda por daño moral hacia la ahora secretaria de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa, la funcionaria estatal compartió que a su consideración está sentencia es una victoria para el periodismo, pues marca un precedente importante de libertad de expresión.
Hay que recordar que el fundador del PAS fue quien en 2016 interpuso una demanda por daño moral contra Guerra Ochoa, quien en ese entonces era columnista en el periódico El Debate, al considerar que las declaraciones de la columna dañaban su imagen pública.
Tiempo después la también activista por los derechos de la mujer presentó una contrademanda, la cual terminó con una sentencia favorable para ella.
La titular de Semujeres comentó que no se ha puesto en contacto para nada con Cuén Ojeda, pues más que una indemnización monetaria, lo que buscaba era que se protegiera la libertad de expresión del gremio periodístico.
María Teresa Guerra considera un acto de censura que Cuén siendo en ese momento presidente del PAS y contendiente a la gobernatura de Sinaloa, demandara y exigiera reparación de daños a alguien que se desempeñaba en medios de comunicación, y que las únicas pruebas que estaba presentando, eran las publicaciones hechas.
“Creo que se da un revés a ese intento de censura que hubo en su momento con esta demanda, como digo, bueno, si en su momento Héctor Melesio Cuén la presentó en 2016, y a lo largo del camino se arrepintió, pues nunca lo hizo formalmente”.
Como ejemplo de la falta de arrepentimiento y del abuso cometido desde su posición de político activo en aquel momento por parte del actual líder del PAS, y ella como luchadora social y columnista en un medio, citó que aparte de la demanda que le interpuso, Cuén Ojeda inició una campaña de desprestigio en su contra.
La secretaria admitió que es posible que el pasista busque un amparo o una apelación, aunque aun así considera que la sentencia continúa siendo un importante mensaje para los comunicadores.
Guerra Ochoa hizo énfasis en que Héctor Melesio Cuén nunca se arrepintió formalmente de haber presentado la demanda, a pesar de haberlo manifestado así cuando fue Secretario de Salud de la actual administración, y la prueba de ello está en que nunca retiró de manera formal la demanda en contra de su persona.