Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., 14 de octubre de 2023.- Agustín Espinoza Lagunas, presidente de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, lamenta que tras un censo pequeño solo en el municipio de Guasave se descubrió que existen más de mil productores agrícolas que no se les ha pagado la siembra.
Se sabe que algunos están en proceso de revisión, pero la gente ya se encuentra desesperada, ya que se le encimaron los ciclos y no tiene siquiera el crédito definido no hay agua y los que no les han pagado están en una situación aún más peor.
Aseguró que el próximo ciclo agrícola tiene un panorama muy difícil y marcado, puesto que no hay agua.
Mencionó que en su experiencia puede asegurar que muchos productores aunque no se tenga agua no dejarán de sembrar, si hay una lluvia que apenas moje seguramente se van a arriesgar y eso van a traer problemas si no hay agua en las presas.
“Definitivamente, venimos de un ciclo muy difícil para la comercialización y arriesgarse a sembrar sin tener agua en las presas será más difícil”, comento Espinoza Lagunas.
Dice que es lo único que sabe hacer, la gente lo seguirá haciendo con agua y sin agua se arriesgan, aunque después los problemas son muy fuertes.
Recordó que hace algunos años hubo hasta enfrentamientos con armas de fuego en las compuertas, en los módulos de riego por la escasez del agua, definitivamente el panorama es muy desalentador.