Soy de Mazatlán, será la canción oficial del Carnaval 2025
CULIACÁN, Sin., 18 de enero de 2023.- Miguel Ángel Calderón Quevedo coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), anunció el lanzamiento del segundo tomó de la encuesta Percibe, para la cual se entrevistaron habitantes de los tres municipios más importantes de Sinaloa sobre su percepción del narcotráfico y seguridad.
Se llevaron a cabo más de mil 498 entrevistas personales en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, entre las preguntas se contemplaba cómo afecta el narcotráfico en la vida diaria de los ciudadanos y la percepción de seguridad.
El 43 por ciento de los sinaloenses contestó que el tema del narcotráfico trastoca la vida diaria y afecta bastante en la calidad de vida, mientras que el 10 por ciento opinó que no afectaba.
El 36 por ciento de los encuestados expresaron que el narcotráfico afecta la calidad de vida, mientras que 6 de cada 10 sinaloenses perciben al crimen organizado como una actividad ilegal bastante fuerte y notoria.
El 64 por ciento de los ciudadanos afirmaron que sí existe bastante presencia del narcotráfico en su ciudad, destacando Culiacán, en donde se percibe el 80 por ciento de la presencia de esta actividad.
Además ocho de cada 10 sinaloense reconoce que la presencia del narcotráfico tiene influencia en los jóvenes, siendo Mazatlán el municipio donde más lo sienten, con un 94 por ciento.
Sobre el tema de los punteros, seis de cada 10 sinaloenses perciben que los jóvenes a bordo de motocicletas como punteros.
Estos mismos punteros generan inseguridad, principalmente en Mazatlán y en Los Mochis, donde el 67 y 65 por ciento de las personas así lo indicaron.
Dentro de la encuesta se hizo la pregunta, si consideraban que la ciudad donde viven se sentía protegida por el narcotráfico, lo cual contrastó bastante, pues en Culiacán el 54 por ciento dijeron sentirse seguros, mientras que en Mazatlán y Los Mochis 51 por ciento dijeron sentirse inseguros.
Al realizar este segundo tomo de la encuesta Percibe, se llegó a la conclusión que entre los municipios más importantes de Sinaloa, el narcotráfico está normalizado, pero tiene más presencia en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.