Deuda pública, de 49.3% del PIB
CULIACÁN, Sin., 12 de noviembre de 2024.- El chef Miguel Taniyama destacó que desde hace dos meses, la creciente inseguridad en Culiacán ha afectado gravemente a diversos sectores económicos, lo que ha provocado el cierre de numerosos negocios y una grave crisis financiera en muchos otros.
Taniyama explicó que el sector restaurantero ha sido uno de los más perjudicados, ya que gran parte de sus ingresos provienen de la actividad nocturna, la cual prácticamente ha desaparecido a partir de las 7 u 8 de la noche debido a los riesgos asociados con la violencia.
Este cambio ha reducido las ventas en un 60 por ciento, lo que ha puesto a muchos restaurantes en una situación económica insostenible.
A pesar de la caída en los ingresos, los empresarios continúan enfrentando los mismos gastos operativos: nóminas, insumos y rentas de locales.
“Los problemas aumentan porque tenemos que seguir pagando a proveedores, cubrir sueldos y, aunque no hemos tenido aumentos significativos en los insumos, los expertos advierten que es solo cuestión de tiempo para que los precios suban”, mencionó Taniyama.
Asegura que muchos restauranteros se ven obligados a implementar estrategias de supervivencia para mantenerse a flote, aunque estas no siempre son suficientes.