México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 7 de julio de 2022.- Este jueves se instaló la mesa de trabajo para la federalización de los servicios de salud en Sinaloa.
En el evento estuvo presente el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, el secretario de Salud Federal Jorge Alcocer Varela, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo y el representante del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.
En relación con esta transición, el representante del Insabi dio a conocer que este proceso tiene contemplada una inversión de mil 753 millones de pesos.
Por su parte, el director del IMSS Zoé Robledo desmintió que durante esta transición se fuera a despedir a los trabajadores del Seguro Social, sino todo lo contrario, ya que, afirmó, se busca multiplicar la planilla laboral y además que se planea basificar a los trabajadores temporales.
En su discurso, el Gobernador de Sinaloa dio a conocer que serán 620 mil personas las que se sumaran para ser atendidas en IMSS-Bienestar.
Por su parte el director del IMSS, Zoé Robledo, dio a conocer el diagnóstico que se levantó entre el 14 de febrero y el 1 de marzo, para detectar los requerimientos en Sinaloa para la operación del Programa IMSS-Bienestar, cuyo resultado fue la identificación de 332 unidades médicas estatales, 304 de primer nivel y 28 de segundo nivel, donde se invertirán mil 735 millones de pesos, tanto para acciones de mejoramiento de infraestructura, como equipamiento.
Destacó además que el personal de estas 332 unidades pasará a formar parte laboralmente de la Federación, tratándose de 638 médicos generales, 436 médicos especialistas, dos mil 135 enfermeras y 47 paramédicos.
Hay que señalar que las autoridades de salud afirmaron que el plan del Presidente de la República es terminar la transición de los servicios de salud de 15 estados para el 2024.