Empresarios son fortaleza del crecimiento en Sinaloa: titular de Economía
CULIACÁN, Sin., 22 de mayo de 2022.- Debido a que el avión disponible para el Programa de Estimulación de Lluvias aún se encuentra en mantenimiento y acondicionamiento, la fecha de inicio se ha retrasado.
El arranque se tenía programado para el día 15 de mayo, con el avión bimotor Turbo Commnander (XC-HHS) que era utilizado anteriormente por el gobierno de Sinaloa para los viajes oficiales de los funcionarios del ejecutivo estatal.
Sin embargo, el gobernador Rubén Rocha Moya, dispuso que ese aeronave fuera destinada al Programa de Estimulación de Lluvias, por lo que se mandó a acondicionar y reparar desde principio de año para que estuviera listo en este verano.
Los técnicos de la Secretaría de Agricultura tenían que instalar aspersores para regar el yoduro de plata que requiere el avión, pero además, se requiere mantenimiento y otros implementos, debido a que le detectaron algunos detalles adicionales, por lo que se mandó con especialistas en aeronáutica para estar disponible.
La aeronave se iba a entregar este viernes pasado, pero se pospuso para fin de mayo.
Aún es tiempo para iniciar el Programa de Estimulación de Lluvias, pues las nubes más propicias se forman a partir de junio.
Los antecedentes:
De acuerdo a datos técnicos de la Conaza durante el 2021, se realizaron 26 vuelos humanitarios con un avión bimotor King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana, del 29 de junio al 07 de septiembre, donde se liberaron dos mil 450 litros de yoduro de plata en una superficie de dos millones de hectáreas en la sierra madre occidental.
Esto disminuyó en forma significativa el estiaje, al registrar el 100 por ciento el territorio sinaloense con algún grado de sequía el 15 de junio y erradicarla prácticamente al 5.6 por ciento en un municipio al 15 de septiembre.
Lo anterior de acuerdo al Monitor de Sequía de la Conagua, y contribuyendo a mejorar los niveles de conservación de las once presas, al pasar del 9.1 por ciento, al 58.1 por ciento, en su conjunto al término de la temporada de precipitaciones pluviales.