Asiste el Rubén Rocha a ceremonia de ascensos de personal militar
CULIACÁN, Sin., 16 de junio de 2024.- El especialista en Hidráulica Fernando García Páez aseguró que en este momento en el Estado existen condiciones para declarar zona de desastre en Sinaloa debido a la disponibilidad de demanda como por la crisis de sequía extrema que afecta la entidad.
Destacó que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya existe un agotamiento de los volúmenes de agua disponibles lo que está afectando áreas agrícolas y el suministro en ciertos sectores de la población.
“Hay en estos momentos las condiciones tanto de disponibilidad de demanda como para declarar zona de desastre el Estado de Sinaloa, y que con estos apoyos pudieran hacerse obras emergentes quizás nuevas perforaciones de pozos en lugares donde podemos tener agua disponible”, expresó.
“Necesitamos antes de cualquier situación hacer un inventario real de que tanta agua contamos de forma superficial y de la subterránea hasta donde podemos explotar sin agotar los acuíferos” agregó.
El investigador señaló la necesidad de que los tandeos que se hacen ya en algunas zonas requieren ser bien administrados a través de un sistema de optimización, para que se determine por el abastecimiento por sectores de forma equitativa.