Lanzan programa de conservación Embajadores de la Biodiversidad
CULIACÁN, Sin., 9 de mayo de 2024.- El meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa Juan Pablo Cerón Hernández comentó que este año se prevén aún menos precipitaciones y huracanes que en la temporada de lluvias 2023 para la región que contempla el Océano Pacifico.
El funcionario estatal aclaró que esta proyección es previa al inicio de la temporada de lluvias, que es el 15 de mayo, pues no sé puede saber con seguridad hasta que inicien la formación de las tormentas.
“Ya una vez que se formen es cuando se puede conocer mejor su trayectoria, mientras no se formen no se puede decir con certezas que Estados va impactar”, declaró.
“En este año podría estar cercano al año pasado, no obstante, las condiciones no se ven favorables para que sea activa, personalmente creo que la temporada va a estar por debajo de lo normal”, agregó.
Hasta el momento los pronósticos son desalentadores para estados como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, los cuales seguirán padeciendo la sequía, ya que son los que se ubican en la zona del Océano Pacifico, donde está presente el fenómeno meteorológico de La Niña, el cual se caracteriza por un enfriamiento anormal de las aguas, lo que ocasionará que las tormentas sean además menos intensas.
En el caso exclusivo de Sinaloa, Cerón Hernández comentó que es posible que no haya condiciones para precipitaciones hasta mediados del mes de julio.