Reportan a 2 hombres extraviados en el Pico de Orizaba
CULIACÁN, Sin., 19 de septiembre de 2022.- Personal docente del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sinaloa (Sintaceptesin), se manifestaron a las afueras del plantel educativo Conalep I de Culiacán, a fin de solicitar un incremento salarial, correspondientes a este año 2022, como lo establece el contrato colectivo de trabajo.
José Luis Rocha, delegado sindical de Conalep I, indicó que como derecho del sindicato, a partir del primero de febrero, deberían de recibir su incremento salarial y prestaciones, sin embargo, a siete meses, no han tenido respuesta alguna por parte de las autoridades de Conalep.
A pesar de que no tienen una cantidad exacta, para el ajuste del sueldo, detalló que se basan en el porcentaje de la inflación nacional, que sería del nueve por ciento.
Señaló que el derecho de la revisión contractual, lo ejercieron desde el pasado mes de octubre del 2021, a lo que la junta de conciliación y arbitraje, declaró inexistente la huelga en el mes de febrero, por algunas problemáticas que se tenían.
“Nos hacían unos descuentos injustos, ilegales y pues manifestamos nuestros derechos, alegando esa situación, nos declararon inexistente la huelga y no pudimos hacer nada, nos quedamos en estado de indefensión en este sentido, para exigir nuestras prestaciones”, dijo.
Precisó que en el Sintaceptesin, son 422 maestros en todo el estado, a quienes les asiste el derecho del contrato colectivo en el Conalep Sinaloa.
“De momento este es un llamado al señor Gobernador a que voltee y nos dé la apertura para que gire instrucciones a la Dirección General de Conalep, quienes no han dado una apertura para trabajar sobre el incremento salarial”, puntualizó.
José Luis Rocha mencionó que, requieren una solución a su petición antes de que se empate el emplazamiento para el año 2023, ya que es a partir del mes de febrero, cuando deberían aumentar los salarios de los docentes.
Aclaró además que el personal docente sigue trabajando impartiendo las clases, por lo que descartó que esta situación sea motivo de un paro laborar, resaltando que no quieren afectar la actividad académica.