Abiertas licitaciones para obras del Plan de Reactivación Económica en Sinaloa
GUAMÚCHIL, Sin., 30 de octubre de 2022.- En el marco de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en Sinaloa, para la inauguración del hospital IMSS Bienestar en la ciudad de Guamúchil, un grupo de manifestantes acudió a protestar en contra de la creación de la planta de amoníaco en el puerto de Topolobampo.
Con diferentes pancartas y gritos en contra de la GPO, manifestaron que la planta de amoníaco representa un peligro para la población en general, por lo que consideran que será un monstruo en caso de que se autorice.
Felipe de Jesús Montañez Valenzuela, representante del grupo, puntualizó que buscan que está planta sea en otro lugar, dónde no ocasiones afectaciones a los habitantes de la zona, siendo la propuesta ante Gobierno del Estado, que se vuelva a replantear está situación y con la ayuda de expertos se tome una decisión responsable.
“Esperemos y tenemos todavía confianza en que la Suprema Corte de Justicia, va a hacer lo indicado o lo necesario para que ésta planta de amoníaco se lleve a cabo en una reubicación”, externó.
Señaló que de momento, no han sido tomados en cuenta, violentando los tratados internacionales ya que no se han hecho las consultas como deben ser.
“Las consultas que se hicieron fue, si no hacíamos caso era un desacato y es algo que hemos dicho desde un principio, la consulta ya fue desfasada, ahorita ya no es de buena fe porque ya se compraron conciencias, ni es libre porque la información que nos dieron no es la correcta, ni adecuada porque ya hay divisiones en los pueblos”, dijo.
Finalmente, añadió que la petición es que se les tome en cuenta en el tema del impacto ambiental que tendrá la planta, reiterando que urge una reubicación.