Llaman a plantón por cierre Tribunal Agrario en Culiacán
CULIACÁN, Sin., 3 de marzo de 2023.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Culiacán, exhorta a los organizadores de eventos culturales, artísticos y de cualquier ámbito, en donde participen menores de edad, a no violentarlos.
Eliza de Fátima Serrano Carreón, titular del SIPINNA municipal, dijo que se han detectado en el municipio algunos eventos en los que se denigraban o violentaban a los, niños y adolescentes, pero no dio a conocer detalles sobre los mismos o sus organizadores.
De igual manera la funcionaria no habló sobre las acciones que desde el SIPINNA están realizando para evitar este tipo de eventos, o las sanciones que podrían aplicar en contra de quienes llevan a cabo estos eventos en los que violentan los derechos de niños y adolescentes, a pesar de que a su decir, ya quedaron prohibidos en el municipio.
En vez de presentar acciones en contras de organizadores y promotores de los supuestos eventos, la titular del SIPINNA municipal se limitó a dar recomendaciones que son en contra de los menores también.
Las recomendaciones son el usar vestimenta acorde a su edad, evitando cualquier escote, trajes de baño, tacones, etc.
Que en dichos eventos se abstengan de utilizar música con contenido hipersexual, de drogas, alcohol, violencia, lenguaje obsceno y otros inadecuados para su edad.
Se impidan los bailes, todo tipo de posturas y conductas susceptibles de ser calificadas como sexuales o eróticas.
No se permitirá el uso de maquillaje en los menores, así como el uso de coronas y bandas en premiaciones.
También pide se eviten pasarelas y se les impida cualquier valoración por el aspecto físico.
Se promueva una participación genuina y natural propia a su edad, además de que se recabe el consentimiento por escrito de la persona menor de edad y de la tutora para utilizar su nombre, su voz, imagen, datos personales en cualquier medio de difusión.
Esto con el fin de prevenir que se no se atente contra los derechos humanos de los menores de edad, correspondientes a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a vivir en condiciones de bienestar y a su sano desarrollo integral, a la intimidad, a la no discriminación, a la igualdad sustantiva.
También se busca ayudar a erradicar la cultura que promueve expresiones, costumbres, tradiciones, estereotipos y roles de género que perpetúan desigualdades y recrudecen la violencia a las que se enfrentan los más vulnerables.
Aún cuando en esta ocasión se habló de eventos que vienen a violentar a los menores, Serrano Carreón no tocó el tema de la explotación infantil que sigue siendo un problema en el municipio.
A diario se pueden encontrar menores trabajando en diversos cruceros de la ciudad, mientras que otros se dedican a pedir dinero en restaurantes y bares que se localizan en el primer cuadro de la ciudad, sin que las autoridades intervengan.