Suspenden 4 chelerías en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX
CULIACÁN, Sin., 3 de junio de 2024.- Ahora que Sinaloa presenta los niveles más bajos en su historia sobre escasez de agua, se lleva a cabo la extracción de agua sin pensar a futuro su efecto negativo, opinó el biólogo e investigador, César Romero Higareda.
Añadió que este concepto es agua en el subsuelo que se acumula a diferentes profundidades y que llega por infiltración al llover, pero para que esto ocurra el ecosistema tiene que funcionar bien, es decir, debe contar con la suficiente cubierta vegetal para evitar que el agua, en vez de escurrir, se infiltre en él.
“Hoy cada vez llueve menos, para Culiacán en lo inmediato representa la principal fuente o acceso hacia el agua potable, de agotarse el manto freático tardaría siglos en recuperarse”.
Indicó que algunas de las causas de que los mantos no se recarguen y se estén secando, se debe a las causas antropogénicas, una de ellas es la pérdida de vegetación, lo que trae un incremento en las temperaturas, pero no solo es ello, sino que, al no haber vegetación que retenga o ayude a que el agua se filtre en el subsuelo, se provoca lo que se conoce como escorrentía superficial, es decir, que este elemento tan vital al viajar por el suelo de manera superficial termina en el desazolve de los ríos perdiéndose por evaporación, sin oportunidad de recargar los mantos.
Para el campo sinaloense, esto podría provocar un problema que no se verá a uno o dos años, sino a mediano o largo plazo; precisó que, de extraer agua cercana a la línea costera, se iniciaría un proceso conocido como intrusión marina, es decir, el agua marina empezaría a adentrarse hacia el manto freático convirtiéndose en un área inviable para los cultivos.
“La ciudad cada vez crece más, hay mayor demanda de consumo humano y la recarga de los mantos empieza a ser cada vez más difícil”, expuso.
Pero otro de los problemas que presentan en el agua es su contaminación, ya sea por procesos de minería o bien los basurones que filtran sus desechos al manto, situación que llevará a futuro a pagar por un agua potable mucho más cara casi similar a los costos de luz dado que su proceso será mucho más costoso, una situación que alcanzará a las futuras generaciones de no tomar en cuenta estos datos.
En este contexto, donde cada vez llueve menos y se tienen eventos de calor como los que recientemente se están padeciendo, las altas temperaturas ya no serán algo extraordinario, será la nueva normalidad olas de calor permanentes, anunció.