Protección Civil alerta por frío fin de semana en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 17 de septiembre de 2022.- En la colonia Ampliación Bicentenario de Culiacán, viven alrededor de 400 familias que han sido desplazadas por la violencia en diferentes sectores del estado, a más de 10 años de haber invadido esos terrenos, se encuentran en el olvido de las autoridades y en la precariedad.
Esta colonia se ubica al noroeste de la ciudad, está a 20 minutos del centro de la capital y la ruta más rápida para llegar es por la carretera que conduce a la sindicatura de Imala.
A pesar de que alberga a muchas familias, no se ha podido lograr que las autoridades les brinden los apoyos suficientes, el único servicio con el que cuentan estas personas es con el de agua potable que les trasladan a través de pipas.
“Es una zona irregular, que prohíbe a cualquier apoyo, son calles mal hechas, no tenemos drenaje, ni recolección de basura, no tenemos energía eléctrica”, señaló Esmeralda habitante de la colonia.
Algunas familias han optado por instalar los cableados para tener energía eléctrica, sin embargo, esto ha provocado algunos incendios en las viviendas, los cuales durante este 2022 han acabado con el patrimonio de 50 familias.
Los residentes de la colonia ampliación bicentenario, por lo general son pepenadores, pues a un costado de la colonia se encuentra el basurón municipal.
“En la colonia la mayoría son personas pepenadoras, gente honrada y trabajadora pero también hacer notar que es un lugar donde no hay seguridad, ya hay un problema de drogadicción”, comentó.
Cuenta con una escuelita primaria que es unidad móvil, en la que atienden a 35 niños de diferentes grados, sin embargo, son 18 adolescentes que han querido cursar secundaria y por falta de recursos económicos y al carecer de una institución en la que puedan tomar sus clases, no han podido estudiar.
Para los habitantes, es muy difícil el poder acceder a algún servicio público y gratuito que se encuentre en el centro de la ciudad, por lo que hacen el llamado a las autoridades municipales y estatales, para que puedan ellos tener alguno de estos beneficios en su colonia.